BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, rectores de las universidades catalanas y la Cámara de Comercio de Barcelona han firmado este miércoles un convenio para impulsar el Plan de Doctorados Industriales con una primera convocatoria de 90 doctorados, para propulsar la competitividad y la internacionalización de las empresas catalanas.
En un acto celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha firmado el acuerdo con los rectores de las doce universidades catalanas --públicas y privadas--, el presidente del Consejo General de Cambras de Catalunya, Miquel Valls, y el presidente de la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (Fepime), Eusebi Cima, entre otras autoridades.
La Generalitat abrirá una convocatoria competitiva para 90 investigadores y empresas que quieran llevar a cabo proyectos de innovación en I+D+i, que contratarán a los doctorandos a través de un convenio de colaboración de tres años de duración.
De los 90 proyectos, 50 estarán cofinanciados --50% por la compañía y 50% por la Generalitat-- y los estudiantes mantendrán una dedicación exclusiva; mientras que los 40 doctorandos restantes tendrán una ayuda específica de la Generalitat y una dedicación parcial, y además podrán contar con la financiación extraordinaria que se podrá lograr a través de fondos europeos.
Los estudiantes recibirán una retribución bruta mínima de media anual de 22.000 euros para realizar su investigación en la empresa, y al finalizar la tesis, recibirán la Mención de Doctorado Industrial.
Castellà ha destacado que, en un momento de recesión económica, es "estratégico" que la investigación de las universidades, las empresas y el Govern se sienten en la misma mesa, con el objetivo de hacer una revolución del conocimiento en los próximos 10 años que sea capaz de transferir la innovación al tejido empresarial para hacerlo más competitivo.
El director del Plan de Doctorados Industriales, Antonio Huerta, ha explicado que los estudiantes podrán llevar a cabo sus proyectos de investigación dentro de las empresas y explotar su potencial, y el sector empresarial podrá "integrar, conocer y formar" a los doctorandos, lo que permitirá mejorar la productividad y la internacionalización de las empresas.
Valls ha señalado que la colaboración entre universidades, administración y empresas es "una necesidad para competir a nivel global", y ha destacado que la Cámara tiene más de 30.000 empresas que han ofrecido prácticas a 60.000 estudiantes de Formación Profesional (FP).
El programa se centra en tres objetivos: contribuir al desarrollo y la innovación del tejido industrial catalán mediante la transferencia de talento investigador a empresas; favorecer la competitividad e internacionalización; fomentar la colaboración entre empresas y universidades, e incorporar investigadores a las empresas.
El plazo para presentar las solicitudes de los proyectos por parte de universidades y empresas finaliza el 19 de julio y a principios de octubre se seleccionarán los candidatos.
CONVENIO PIONERO
El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha resaltado que se trata de un convenio pionero en el Estado y ha celebrado que se vayan disipando los recelos entre empresa y universidad de los últimos años; el rector de la Universitat de Vic (Uvic), Jordi Montaña, ha pedido que el programa tenga "continuidad en el sistema" para que la inversión en investigación pueda volver a la sociedad en forma de innovación.
"La investigación y la innovación son indiscutibles para el progreso", ha agregado el rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep Maria Garrell, quien ha apuntado que es precisamente éste uno de los caminos para salir de la crisis, puesto que los doctorandos inseridos en el sector industrial podrán influir decisivamente en la competitividad económica de Catalunya.