Catalunya instaura un protocolo para mejorar la detección del maltrato a la tercera edad

El 35% de los ancianos sufre algún tipo de maltrato

Carme Capdevila, consellera de Acción Social de la Generalitat
CONSELLERIA DE ACCIÓN SOCIAL Y CIUDADANÍA
Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:18

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha instaurado un protocolo para mejorar la detección y la coordinación de las administraciones en la detección y el abordaje de los casos de malos tratos que se producen a personas de la tercera edad.

La nueva herramienta, que complementa y unifica protocolos sectoriales ya existentes, pretende sacar a la luz un fenómeno "muy oculto y poco denunciado", según ha explico la consellera Carme Capdevila.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 35% de los mayores de 65 años sufren algún tipo de maltrato, aunque se calcula que en el 80% de los casos los afectados no denuncian. Las cifras, extensibles al caso catalán, ponen de relieve la importancia de sacar a la luz estos casos para erradicarlos, ha dicho Capdevila.

En un 17% de los casos los maltratadores son miembros de la propia familia, en un 10% son profesionales de los servicios sociales y en un 8% de los casos los responsables son amigos o vecinos, según los datos de la OMS.

El 28% de los abusos se dan por negligencias, abandonos o expolio económico; el 22% por un maltrato en el momento de recibir ayudas; el 13% por la restricción de las visitas que los nietos hacen a sus abuelos; otro 13% en temas de vivienda y un 5% por actos jurídicos relacionados con herencias o pensiones, entre otros.

Con el protocolo, la Conselleria pretende unificar los criterios para considerar qué es maltrato, así como aumentar la sensibilización de los profesionales y de los ancianos. La medida responde a una petición expresa del Consejo Consultivo de la Gente Mayor.

Capdevila ha explicado que, entre los maltratos de nueva creación, difíciles de detectar en cualquier caso, se incluyen la venta agresiva de productos comerciales, el asedio inmobiliario y el abuso de fondos económicos propiedad de la gente mayor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado