La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, preside la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre el reparto de menores no acompañados, en el Ministerio de Sanidad y Derechos Sociales, a 17 de julio de 2025, en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press
BARCELONA/MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha criticado este jueves la "profunda insolidaridad e irresponsabilidad" de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, al no acudir a la Conferencia Sectorial de Infancia, convocada por el Ministerio de Juventud e Infancia, y en la que se preveía abordar el reparto de los menores migrantes no acompañados.
En declaraciones a los medios, Martínez Bravo ha reprochado la insolidaridad del PP con las comunidades de Canarias y Ceuta, que "están sufriendo una situación crítica", y con los niños que no pueden esa atención que se puede dar en las CC.AA. de manera más personalizada.
Ha criticado que la actitud del PP muestra dos modelos: unas opciones políticas que busca soluciones desde la solidaridad a la crisis humanitaria y otras que pretenden "poner palos en las ruedas, buscar problemas y no aportar ninguna solución".
Martínez Bravo ha querido reforzar el "compromiso" con la solidaridad con el resto de las CC.AA., y ha recordado que de forma voluntaria se ofreció al Ministerio a acoger 31 menores pese a que en el reparto no le correspondía ninguno en base a los criterios comunes.
A ese respecto, ha asegurado que ese reparto se debió a un "esfuerzo previo muy importante y no a un trato de favor" a Catalunya, y ha recordado que es la segunda CC.AA., tras Canarias, que más menores tiene en acogida y que cada mes llegan 200 menores migrantes no acompañados, que son acogidos.