Catalunya lidera un proyecto europeo para impulsar la medicina personalizada y terapias avanzadas

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el acto de presentación del Preciseu, el macroproyecto europeo que lidera Catalunya para impulsar la medicina personalizada
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el acto de presentación del Preciseu, el macroproyecto europeo que lidera Catalunya para impulsar la medicina personalizada - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 17:34

Aragonès destaca el "potencial" del sistema de investigación catalán

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya lidera, a través del Biocat, el macroproyecto europeo Preciseu (Personalised Medicine Empowerment Connecting Innovation Ecosystems Across Europe) para impulsar la medicina personalizada y las terapias avanzadas.

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha presentado el proyecto, enmarcado en el Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, este miércoles en el Palau de la Generalitat en Barcelona.

La medicina personalizada o precisión alude a una práctica médica emergente que usa el perfil genético de una persona para guiar la toma de decisiones en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad, que puede tener diferentes alteraciones según el paciente.

Aragonès ha explicado que el proyecto contribuirá a acelerar la implantación de la medicina personalizada en el continente: "Creemos que este es el futuro de la medicina, la adaptación de los tratamientos a cada persona, a cada uno de nosotros en función de nuestras necesidades".

Ha resaltado que el hecho que Catalunya lidere el proyecto es "una muestra inequívoca del potencial del sistema de investigación y conocimiento", así como un reconocimiento de la apuesta estratégica catalana en el ámbito de ciencias de la vida y la salud.

12 REGIONES EUROPEAS

También han intervenido el conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, la representante de la DG RTD de la Comisión Europea, Jekaterina Novikova, y la coordinadora de proyecto y directora de Análisis Estratégica y Relaciones Internacionales del Biocat, Montse Daban.

Balcells ha afirmado que el proyecto pone el foco en implementar la medicina personalizada y ha asegurado que "intensificará los vínculos de colaboración" entre las regiones europeas con el objetivo de avanzar hacia una medicina más preventiva centrada en el paciente.

Daban ha explicado que el proyecto cuenta con la participación de 25 socios de 12 regiones europeas de 10 estados miembros de la UE (España, Alemania, Bélgica, Rumanía, Italia, Lituania, Suecia, Países Bajos y Grecia) y un país asociado al Programa Horizonte Europa, Ucrania.

Catalunya es la región europea con más socios en el proyecto Preciseu, con la Conselleria de Salud, Acció (Agència per a la Competitivitat de l’Empresa), el Barcelona Supercomputing Center, la farmacéutica AstraZeneca, y el Biocat como coordinador.

22,7 MILLONES DE EUROS

El objetivo de Preciseu es acelerar la adopción de la medicina personalizada en Europa, facilitar la transformación digital de los sistemas sanitarios y apoyar el desarrollo de productos innovadores basados en terapias avanzadas y datos de salud.

Daban ha concretado que el proyecto durará cinco años, en los que distribuirá la dotación económica aportada por la Comisión Europea y los presupuestos de la regiones participantes: 22,7 millones de euros.

Está previsto destinar cerca de 11,5 millones a financiar proyectos innovadores sobre datos de salud y terapias avanzadas tanto en entidades públicas como en privadas, y otros 11,5 millones serán para implementar acciones estratégicas de cara a la preparación de los sistemas sanitarios y el acceso de los pacientes a la innovación.

REGIONAL INNOVATION VALLEY

El proyecto ha empezado este julio y se alargará hasta el 30 junio de 2029 para crear un ecosistema interregional en el ámbito de la medicina personalizada y las terapias avanzadas.

Preciseu es uno de los 5 proyectos ganadores de la convocatoria Regional Innovation Valley (RIV) del programa de Ecosistemas Europeos de Innovación de la Comisión Europea, de modo que Catalunya ha sido designada como una de los "Valles Regionales de Innovación" de Europa.

Contador