Catalunya malgasta más de 260.000 toneladas de alimentos cada año

Publicado: miércoles, 1 marzo 2017 15:47

Barcelona participa en un proyecto europeo contra el malgasto alimentario

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya malgasta 262.000 toneladas de alimentos cada año, un 7% de lo que adquieren las familias, los restaurantes y los comercios, según el estudio Diagnóstico del malgasto alimentario en Catalunya elaborado en 2013 por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Estas cifras suponen que cada catalán tira cada año unos 35 kilos de alimentos que se pueden aprovechar, dado que equivale a lanzar la comida consumida durante unos 25 días o alimentar a más de medio millón de persones, ha informado este miércoles ala Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

El estudio cifra en 112 euros la pérdida económica por habitante y año, es decir 841 millones de euros anuales en Catalunya: el 58% se produce en los hogares, el 16% en los supermercados, el 12% en la hostelería, el 9% en el comercio al detalle, el 4% en el càtering y el 1% en los mercados municipales.

Para hacer frente a esta situación, la Conselleria ha anunciado que Barcelona participará, a través de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), en un convenio europeo contra el malgasto alimentario que pretende hacer frente a la pérdida del 50% de la producción agrícola europea que no se consume.

'ECOWASTE4FOOD'

Las reuniones del proyecto 'Ecowaste4food', que se han celebrado este martes y miércoles, han contado con la participación de autoridades locales y regionales de seis países europeos más: Francia, Reino Unido, Polonia, Italia, Grecia y Finlandia.

La iniciativa pretende conseguir cambios en las políticas europeas de gestión de los alimentos y demostrar que los residuos de alimentos pueden gestionarse para contribuir a una "economía eficiente y respetuosa con el medio".

Así, durante dos años un grupo de trabajo estará "activamente involucrado" en la selección de buenas prácticas en cada uno de los territorios participantes; una vez recopiladas, estas medidas se incluirán en un plan de acción contra el malgasto alimentario adaptado al territorio que se aplicará en 2019 y 2020.