BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (Ctac-UGT de Catalunya), Salvador Duarte, ha señalado este miércoles que durante el primer semestre del año se han perdido más de 2.600 trabajadores autónomos, de los cuales 1.608 son menores de 30 años.
En rueda de prensa, Duarte ha analizado la situación de los jóvenes que pertenecen a este colectivo en Catalunya, que ha visto como se triplicaba esta cifra respecto al mismo periodo de 2011, y ha lamentado que desde el Gobierno y el Ejecutivo catalán no se esté apoyando lo suficiente a estos trabajadores.
"Es la primera crisis en la que el trabajo autónomo ha caído", debido a la ausencia de un entorno laboral con un mínimo de garantías, sobre todo para acceder al crédito, por lo que Duarte ha instado al Govern a implantar el plan 'Catalunya emprèn', ya que es la única comunidad autónoma que no aporta ayudas específicas para fomentar la emprendeduría.
La mayor caída se registra en la franja de edad de los jóvenes de entre 25 y 29 años, que asciende a las 1.710 personas, de las cuales 1.399 son hombres, un dato destacado por Duarte, quien ha asegurado que "las mujeres resisten mejor la crisis", al ser una tendencia que se registra en todas las franjas de edad.
Según el informe, los jóvenes autónomos de entre 20 y 24 años han perdido 107 hombres frente a las nueve mujeres registradas hasta junio en este colectivo.
El único grupo de edad que ha crecido es el de los jóvenes de entre 16 y 19 años, aunque podría deberse a que se trata de atletas o artistas que se registran como autónomos.
PROGRAMA EUROPEO
Duarte ha señalado que los agentes sociales están trabajando con el dirección general de la pyme de la UE para impulsar el programa de fomento de la emprendeduría entre los 27 con un presupuesto que rondaría los 220 millones de euros.
Desde UGT se está enfatizando la necesidad de ayudar a los autónomos menores de 30 años, aunque el sindicato también ha indicado que la UE ha advertido que el Gobierno tiene que concretar cómo administraría estos fondos ya que según Duarte, "están hartos de enviar dinero y después no saber qué se hace con él".