Catalunya prevé un 10% más de turistas en una Semana Santa marcada por la nieve y el sol

La cifra será un 8% inferior a la de 2019

Archivo - Varias personas hacen actividades acuáticas en el mar
Archivo - Varias personas hacen actividades acuáticas en el mar - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 abril 2025 10:28

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catalunya prevé recibir durante esta Semana Santa un 10% más de turistas que en 2024 gracias a que la llegada del buen tiempo se compatibilizará con la nieve de algunas estaciones de esquí, que se mantendrán abiertas hasta después del puente.

Pese a la combinación de destinos de playa y montaña, la cifra aún será un 8% inferior a la de 2019, un hecho que la directora general de Turisme de la Generalitat, Cristina Lagé, justificó en marzo como "un suflé" que subió tras la pandemia, pero que ahora está volviendo a bajar.

En el caso de Barcelona, desde el Gremi d'Hotels prevén una ocupación hotelera del 85% en Semana Santa, una cifra que es "muy similar" a la del año pasado y que mantiene la tendencia de la ciudad en los últimos meses de perder entre uno y tres puntos de ocupación mensual.

Según el gremio, lo más usual es que cuánto más temprano cae este periodo vacacional, menos ocupación hay, una argumento con el que justifican que las cifras de este año sean "ligeramente superiores" a las de 2024, cuando la Semana Santa cayó en marzo.

En este análisis también coincide el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Jordi Martí, que valoró en rueda de prensa que las previsiones de este 2025 son muy positivas porque el periodo cae a finales de abril.

En este sentido, las agencias de viajes españolas anticipan un 15% más de reservas desde este jueves y hasta el lunes en el conjunto de España en comparación con el año anterior.

EL CASO DE GIRONA

Uno de los territorios más beneficiados por el tiempo será la provincia de Girona, donde la Federació d'Hostaleria i Turisme de la provincia prevé una buena Semana Santa, ya que la mayoría de los establecimientos hoteleros estarán abiertos y tendrán una ocupación del 90% en toda la provincia.

Así, se ofrecerán 77.000 plazas de las que 85.000 que hay en total, y la previsión es que en la Costa Brava la ocupación sea muy buena durante los días festivos.

Por su parte, la Associació Turística d'Apartaments Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA) también prevé una ocupación de entre el 75% y el 85% en los apartamentos turísticos de Girona, con un 76% del total de establecimientos existentes abiertos.

TARRAGONA, TURISMO RURAL

Por su parte y en el otro extremo de la costa catalana, la Associació hotelera de la província de Tarragona (Aeht) tiene buenas perspectivas para la Semana Santa, "especialmente en destinos rurales y de interior, así como en zonas costeras ya consolidadas".

A su juicio, el turismo de proximidad "seguirá siendo determinante, mientras que las reservas de última hora, muy influenciadas por el tiempo, acabarán de definir los resultados finales de la campaña".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado