Catalunya es la primera destinación española en campings con la mitad de las pernoctaciones en agosto

Actualizado 29/09/2007 20:59:02 CET

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es la primera destinación española de campings con la mitad de las pernoctaciones del Estado durante el mes de agosto, según los datos felicitados por el Instituto Nacional de Estadística y que fueron analizados hoy por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en el XXVII Salón Internacional de Campings.

Según Huguet, Catalunya fue el principal destino de campings en turismo doméstico con un 38,5% de viajeros y un 49% en las pernoctaciones. El mercado extranjero representó el 52,6% de las pernoctaciones.

Una de cada cuatro pernoctaciones realizadas en campings de España se realizaron en la Costa Brava y un total del 82,2% se situó en la Costa del Garraf, la mejor tasa de ocupación en el mercado español.

Huguet destacó que las destinaciones del litoral son las que registraron un mejor comportamiento en este tipo de alojamiento, con un 44,7%, de plazas ofertadas y remarcó la "consolidación que aún tiene mucho camino por recorrer como son las comarcas de interior".

El conseller quiso destacar en el salón el prestigio internacional de los campings catalanes, "merecedores de reconocimiento en las principales ferias internacionales de camping y caravaning por su calidad".

Por otro lado, Catalunya, también fue la primera destinación en los lugares de acampada de España durante los meses de enero a agosto, con un total de 12,3 millones de pernoctaciones.

COMARCAS DE INTERIOR

Huguet también presentó los principales resultados de un estudio del Observatorio de Turismo sobre el turismo en las comarcas de interior en el período 2000-2006, que según el conseller, "el turismo es ya uno de los principales motores socioeconómicos de las comarcas de interior".

Según el estudio, las comarcas de interior son áreas turísticas emergentes dentro de Catalunya, "con un gran dinamismo potencial", con un 15% en la oferta de hoteles y campings en alojamientos.

Respecto al turismo rural, las comarcas de interior representan el 65% del total de las plazas de Catalunya, pero sólo el 9,8% del total de la capacidad de alojamiento. Asimismo, desde 2000 los establecimientos de turismo rural creció en estas comarcas más del 170% y duplicaron el número de plazas.

Sobre la influencia de viajeros en las zonas de interior representa el 14% del total de Catalunya, cifra, que según Huguet, va en aumento.

EL IMPACTO TURÍSTICO

El turismo en las comarcas de interior es una de las principales actividades y uno de los motores socioeconómicos por el crecimiento del PIB de la hotelería, que registró incrementos del 10,6% de media anual en el período analizado, sobre el crecimiento global de Catalunya.

Asimismo, tanto a nivel de oferta como de demanda, el turismo en las comarcas de interior supuso "una inyección directa sobre el PIB global con 160 millones de euros".

La inauguración, también contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.