BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inversión liquidada por el grupo del Ministerio de Fomento en Catalunya en el periodo 1991-2006 por habitante se situó en los 138 euros por persona, frente a los 149 euros por habitante en Andalucía y los 169 en Madrid, según denunció hoy el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell.
Esta diferencia representa que en la comunidad catalana se ha liquidado un 18% menos que en Madrid durante ese periodo. "Es como si de cada cinco años de inversión haya habido uno con inversión cero en Catalunya", sentenció Rosell en rueda de prensa.
Las cifras aportadas por la patronal fueron extraídas de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que "son reales y objetivizan el debate creado en torno a la canalización de excesivo dinero a Catalunya", según Rosell. "Es mentira que recibamos un trato de favor", dijo, y subrayó que la ejecución del Ministerio de Fomento en Catalunya se situó entre 2002 y 2006 en el 74,2%, mientras que la media estatal fue del 84,8% y Madrid tuvo un grado de ejecución del 102,2%.
Rosell apuntó a la "tecnoestructura del Estado central" como culpable de que Catalunya "siempre quede por debajo en inversión liquidada" y criticó a "aquellos políticos y medios de comunicación que se empeñan en tildar a los catalanes de insolidarios" cuando los números muestran "un auténtico ejercicio de solidaridad manifiesto y exagerado por parte de Catalunya". Les retó a "dejar de decir improperios y aportar datos de sus acusaciones".
"Nosotros exigimos el mismo trato que se otorga a las demás comunidades", sentenció Rosell, y anunció una campaña de "pedagogía" que llevará a cabo la organización empresarial que preside para intentar que "entiendan" a Catalunya en el resto de España y acabar con la situación "injusta" actual.
En relación con el Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad, la inversión liquidada en Catalunya en el periodo 1991-2006 fue del 11,98%, mientras que en Madrid ascendió al 14,31% y en Andalucía al 23,35%.
En cuanto a la inversión presupuestada para la comunidad, en Catalunya se planificó un 28% menos de inversión que en Madrid entre 1997 y 2007, puesto que estaban planificados 138 euros por habitante, mientras que en Andalucía se presupuestaron 149 euros por persona y en Madrid, 169 euros.
LOS CATALANES, "CADA VEZ MÁS INCÓMODOS".
Por otro lado, el presidente de la patronal alertó de que la situación actual de las infraestructuras y los servicios catalanes es fruto de una "catástrofe en la gestión" y un déficit inversor. Rosell alertó de la necesidad de reconducir la situación porque los ciudadanos "cada vez se sienten más incómodos" ante los comentarios "malintencionados" sobre que la comunidad "se lleva el dinero".
En consonancia con las declaraciones ayer en Madrid del presidente de la Generalitat, José Montilla, el responsable de Fomento manifestó la "difícil situación" que podría llegar a ser "explosiva" porque se están deteriorando incluso las relaciones personales en el plano social "debido a la progresión de insultos que se lanzan hacia Catalunya".
En este sentido, Rosell se mostró reacio a creer que los presupuestos aprobados para 2008 lleguen a ejecutarse en su totalidad en lo que respecta a Catalunya, "a pesar de lo que garantiza el Estatut". El presidente de la patronal aseguró haber visto "sonrisas" en los órganos que componen la tecnoestructura del Estado que, según su parecer, parecen decir "poner lo que queráis que ya liquidaremos lo que nos parezca".
GESTIÓN DE CERCANÍAS DESDE CATALUNYA.
En cuanto a los problemas de Cercanías y a la propuesta de crear un Consorcio que las gestiones desde Catalunya, Rosell se mostró de acuerdo con que la gestión sea "cercana, local y próxima a los clientes". "La solución pasa por que quien esté aquí tenga poder para tomar decisiones", sentenció.
En este sentido, subrayó que el traslado del secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, a Barcelona puso de manifiesto que la gestión "no era la correcta y se tuvo que enviar a un alto cargo de Madrid a intentar arreglar el desaguisado".
Rosell también calificó de "vergonzoso" los continuos anuncios para la llegada del AVE en diciembre "cuando se veía claramente que no iba a ser posible". Asimismo, lamentó la "falta de planificación" para paliar los efectos de estas obras sobre el servicio ordinario de Cercanías.