Catalunya recibe la mitad de los reconocimientos del Programa Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia

Cristina Garmendia, Ministra Ciencia E Innovación
EP/UIMP
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:09

MADRID/BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha recibido la mitad de los ocho reconocimientos que otorga el programa Severo Ochoa, instaurado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para identificar y apoyar la investigación de excelencia de los centros punteros de España.

De este modo, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Barcelona Graduate School of Economics recibirán un millón de euros anuales durante los próximos cuatro años, con el objetivo de visualizar todavía más la excelencia de sus proyectos.

Tras Catalunya, Madrid ha recibido tres reconocimientos --Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) e Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat)--, y Canarias uno, que ha visto valorada la actividad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los ocho centros seleccionados se reparten en las áreas temáticas de Ciencias Físicas e Ingenierías --cuatro reconocimientos--, Ciencias de la Vida y Medicina --tres--, y Ciencias Sociales y Humanidades --uno--, ha informado el Ministerio en un comunicado.

El programa Severo Ochoa ha reconocido a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.

Las candidaturas han sido evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por tres premios Nobel: en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías, Samuel Ting del Centro Europeo de Investigación Nuclear o CERN; en el panel de Ciencias de la Vida y Medicina, Robert Huber, del instituto alemán Max-Planck de Bioquímica; en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Roger B. Myerson, de la Universidad de Chicago.

Los comités científicos encargados de evaluar las candidaturas acordaron, tras su reunión celebrada este martes, seleccionar estos ocho centros, decisión que este miércoles ha sido comunicada a los mismos. En esta fase de selección los comités han valorado los programas de investigación y de recursos humanos de los centros, así como sus planes de seguimiento y evaluación de resultados propuestos.

ELEGIDOS ENTRE 22 FINALISTAS

Las ocho instituciones de investigación han sido seleccionadas entre los 22 centros y unidades finalistas que competían por obtener uno de los máximo diez distintivos de excelencia que el Ministerio de Ciencia e Innovación concede en el marco del programa.

Estas 22 instituciones fueron a su vez escogidas previamente entre las 60 candidaturas al distintivo consideradas aptas de las 75 presentadas inicialmente a la convocatoria.

La acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.