Catalunya redujo el consumo energético y aumentó la eficiencia en 2006

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:12

BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya redujo el consumo final de energía un 0,1% en 2006 y disminuyó la intensidad energética (el consumo de energía necesario para producir una unidad de PIB) un 3,7%, según los datos adelantados por la Generalitat, que el secretario de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, calificó de "muy positivos".

La bajada del 0,1% se debió sobre todo al descenso del consumo de productos petrolíferos y de gas natural, sumado a la moderación de consumo de electricidad.

El transporte continúa siendo el principal sector consumidor de energía (38,7% del total), seguido de la industria (32,1%), los hogares (13,5%), los servicios (12,1%) y el sector primario (3,5%).

Maure destacó que Catalunya está consiguiendo "eficiencia productiva" y que el 0,1% de descenso de consumo final, pese a ser un porcentaje bajo, es relevante por la "tendencia" que marca. La intensidad energética está bajando en Catalunya desde 2003, frente a subidas continuas desde los años 90.

La directora del Instituto Catalán de la Energía (Icaen), Encarna Baras, destacó la importancia de estas reducciones por el ahorro que suponen para el sector productivo en un momento de máximos históricos en el precio del barril de crudo.

Baras consideró "fundamental" reducir el consumo ya que los altos precios del petróleo pueden encarecer la energía hasta incluso "provocar la quiebra" de algunas empresas.

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2.

Por lo que respecta a emisiones de dióxido de carbono, Baras destacó que los datos de consumo de 2006 se tradujeron en una reducción del 1,2% en las emisiones en consumo final, frente al 1% de ahorro de 2005.

Por su parte, la generación de electricidad redujo un 15,4% las emisiones y los consumos de energía del sector energético generaron un 2,6% menos de dióxido de carbono.

En total, Catalunya emitió 43,38 millones de toneladas de CO2 debido al consumo de energía en 2006, un 4,1% menos, frente al aumento del 2,3% de 2005.

Contenido patrocinado