Catalunya registra 13.423 inicios de tratamiento por drogodependencias en 2021, 2.070 más

Un 43,8% corresponde a adicciones al alcohol

El subdirector general de Drogodependencias de Salud, Joan Colom, y la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas
El subdirector general de Drogodependencias de Salud, Joan Colom, y la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas - GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 20 junio 2022 13:06

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Drogodependencias de Salud, Joan Colom, ha explicado que el año pasado Catalunya registró 13.423 inicios de tratamiento por drogodependencias, 2.070 más que en 2020 aunque todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus --14.528 en 2019--.

Así se desprende del Informe Anual 2021 del Sistema de información sobre drogodependencias de Catalunya que ha presentado este lunes en rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

"Lo que nos preocupa más es el consumo excesivo de alcohol de la población y el impacto de este consumo en el ámbito asistencial", ha afirmado Colom, que ha concretado que un 43,8% de inicios de tratamiento corresponden al alcohol, un 24,1% a la cocaína, un 14,3% al cánnabis y un 9% a la heroína.

Cabezas ha alertado de la prevalencia tres veces mayor de las drogodependencias entre las personas con índices socioeconómicos bajos respecto a aquellas con índices más altos, por lo que ha abogado por trabajar estas adicciones desde los determinantes sociales y no desde el estigma social.

Colom ha precisado que hay una mayoría de hombres entre las personas que inician tratamiento --tres veces más que las mujeres--, el 54% de las personas que tratan de desengancharse tiene más de 50 años y que el cánnabis es la sustancia con la franja de edad más joven: el 44% tiene menos de 25 años.

Otros determinantes sociales que afectan a las personas que inician tratamiento es que la tasa de parados es cinco veces más elevada al de la población general y entre el 30 y el 50% de estas personas tiene niveles educativos "muy bajos", ha expuesto Colom.

"DISMINUCIÓN PROGRESIVA"

Al ser preguntado por el impacto de la pandemia en el consumo de sustancias de la población, Colom ha explicado que las tendencias que han observado son de una "disminución progresiva" en prácticamente todas las drogas analizadas.

Sin embargo, ha aclarado que antes de la pandemia partían de "cifras muy elevadas" por lo que ha abogado por analizar bien la situación en los próximos años antes de confirmar que se trata de un punto de inflexión o no.

El subdirector general de Drogodependencias ha recordado que durante la primera ola de la pandemia se registró una "disminución muy relevante" porque se dejaron de hacer muchos aspectos relacionados con la socialización que ahora se están recuperando con la mejora de la situación epidemiológica.

SERVICIOS

Colom ha destacado el papel de los Servicios de Reducción de Daños que han atendido a 4.893 personas en 2021, de las cuales 2.489 han utilizado alguna de las 14 salas de consumo que disponen y 176 han sufrido una sobredosis en estos servicios, aunque ninguna ha sido mortal.

También ha reivindicado el Programa de Intercambio de Jeringuillas, que con 685 puntos de intercambio pretende dar una cobertura "lo más amplia posible", y ha explicado que 0,7% del total de urgencias hospitalarias en 2021 han sido por consumo de drogas, un total de 18.338.

Sobre la aparición de nuevas sustancias, el subdirector general de Drogodependencias ha detallado que mientras que en el conjunto de Europa se han identificado "bastantes", en Catalunya solo han detectado una sustancia de la que no tenían constancia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado