Catalunya registra uno de sus peores resultados en ciencias y matemáticas en el Informe Pisa

Publicado 03/12/2019 9:17:53CET
Imagen de recurso de alumnos en un aula
Imagen de recurso de alumnos en un aula - EUROPA PRESS

Se sitúa por encima de la media española

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha perdido 15 puntos en competencia científica y 10 en competencia matemática y, pese a situarse por encima de la media estatal, ha obtenido uno de los peores registros alcanzados por los alumnos catalanes en los Informe Pisa desde que cuenta con una muestra representativa.

La publicación del Informe Pisa 2018 este martes llega después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidiera aplazar la publicación de parte de los resultados españoles, tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de lectura en algunas zonas de España y no descartar que las competencias matemática y científica estén también afectadas por este "comportamiento anómalo", aunque en menor medida.

Fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat han explicado que en esta convocatoria de Pisa la comprensión lectora --la que la OCDE decidió no publicar en España-- representaba el 50% del peso de todas las pruebas, y la competencia matemática y científica se repartían el 50% restante.

Las mismas fuentes han asegurado que si la OCDE no está segura de la calidad de los datos, era "más lógico" retirar todos los resultados, ya que estaban sujetos todos a duda y esperar a los nuevos análisis que han prometido antes de publicarlos.

En el anterior informe Pisa, de 2015, Catalunya se había situado por primera vez por encima de la media española, europea y de la OCDE en las competencias educativas básicas de tipo científico, comprensión lectora y matemáticas.

RESULTADOS CATALANES

La competencia científica se ha situado en 489, 15 puntos por debajo de los resultados de 2015 y como el registro más bajo desde 2003, momento desde que Catalunya participa en el estudio con una muestra ampliada para obtener datos propios estadísticamente representativos.

En esta competencia, la media española se sitúa en 483 y Catalunya como la séptima comunidad autónoma tras Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra; la media de la OCDE alcanza los 489 --la misma que Catalunya-- y la de la UE los 490.

En la competencia matemática, Catalunya ha registrado una puntuación de 490, diez puntos menos que en 2015 y segundo peor resultado desde 2003, solo superando el de 2006, cuando fue de 488.

En matemáticas, la media española se sitúa en 481 y Catalunya se clasifica en novena posición después de Navarra, Castilla y León, Euskadi, Cantabria, Galicia, La Rioja, Aragón y Asturias; la de la OCDE es de 489 --por debajo de la catalana-- y la de la UE de 494.

Fuentes del departamento han destacado a Europa Press que, entendiendo que los errores detectados por la OCDE afectan a todas las comunidades en la misma medida, los resultados catalanes quedan "por encima" de la media española y en la misma línea que la de la UE y la OCDE.

Han remarcado que la Comunidad de Madrid es la más afectada de España por el descenso y que Catalunya queda en una situación comparativa "muy similar" respecto a la población escolar de 2015 en la competencia matemática y mejora posiciones en la científica.

En términos de población escolar española, las mismas fuentes señalan que en 2015 un 24% obtenía una puntuación superior a la de la población catalana y un 29,2% en la científica, y que en 2018 se repite la situación en matemáticas pero en la científica se ha reducido al 18,57%.

El departamento ha afirmado que las comunidades autónomas que quedan posicionadas por encima de Catalunya tienen un "nivel de complejidad de su complejidad escolar muy inferior a la de Catalunya".

La muestra catalana para el Informe Pisa 2018 ha sido de 1.690 alumnos de 15 años de 49 centros, y para garantizar la objetividad, la selección aleatoria de la muestra, la aplicación de la prueba, la corrección y la confección de los resultados van a cargo de la OCDE y el Instituto Nacional Evaluación Educativa (INEE).

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