BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha registrado el mes de septiembre más cálido de los últimos 24 años, si bien las zonas de la Costa Brava y del extremo sur del Delta de l'Ebre han alcanzado temperaturas "normales", según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).
El último mes ha sido "cálido y muy seco" en la mayor parte de Catalunya, especialmente en el Prepirineo, puntos del litorial y prelitoral central, el pla de Lleida, el tramo más alto de la conca del Freser y el einterior de la comarca del Alt Empordà.
A nivel de lluvias, el mes ha sido muy seco en la mayor parte de Catalunya, puesto que sólo en la comarca de la Garrotxa y algún punto del norte de la comarca del Baix Empordà, la precipitación mensual ha alcanzado o superado ligeramente la media climática.
Hace falta retroceder a septiembre de 2007 para encontrar el mes más seco a nivel de lluvias, ha informado el SMC.
Así, el otoño climático ha empezado con los mismos rasgos que finalizó el verano, y de esta forma el mes de septiembre se ha caracterizado sobre todo por la ausencia de precipitaciones en gran parte de Catalunya y por unas temperaturas que han estado por encima de la media climática por la época durante la mayor parte del mes.
Normalmente, los meses de septiembre y octubre suelen ser los meses más lluviosos del año en gran parte de Catalunya, especialmente en el litoral y prelitoral.