Archivo - Varios niñas con mochilas a la salida del colegio - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha registrado el triple de empresas dedicadas a las tecnologías aplicadas en la educación --la 'edutech'-- que antes de la pandemia, hasta alcanzar las 319 compañías, según un estudio de la Agncia per a la competitivitat de l'empresa de la Generalitat, Acció, y Edutech Cluster.
El volumen de negocio que generan ha crecido en un 106% respecto a 2019 y se ha situado en los casi 900 millones de euros, y el número de empleos ha aumentado en un 110%, hasta los 4.500, informa el Govern en un comunicado este lunes.
Las editoriales tradicionales generan el 58% del volumen de negocio en 'edutech', seguidas por los proveedores de infraestructuras y equipamiento (20%) y los proveedores de programario y herramientas digitales de apoyo (8%).
También participan de esta industria consultorías, empresas creadoras de contenidos digitales y plataformas de gestión integral de los centros educativos.
ACCIÓ
El director ejecutivo de Acció, Joan Romero, ha destacado que las tecnologías aplicadas en la educación "tienen una importancia significativa" por el crecimiento de esta industria y por el contenido que generan.
"Todo lo que podamos hacer para que la educación sea mejor y más eficaz revertirá en un país mejor", ha defendido, y ha sostenido que los cambios en las maneras de enseñar rompen barreras y acercan el talento del futuro a nuevas maneras de trabajar.
La Generalitat ha destacado que la pandemia "provocó que los centros educativos a escala internacional incorporasen de manera acelerada servicios de educación en línea" y ha señalado nuevas oportunidades de negocio, en los ámbitos de las tecnologías immersivas, la 'gamificación' de la educación y el uso del Big Data y la inteligencia artificial (IA).