BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha registrado un abril cálido, con una temperatura media de 12,1 grados centígrados, y con lluvias "normales", según el resumen climático de abril de 2024 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Catalunya.
La anomalía de la temperatura media de abril ha sido de 0,6 grados por encima de los valores normales para la época, y los días "relativamente cálidos" se agruparon en la primera mitad del mes, con dos picos de calor muy intensos los días 7-9 y 13-15, informa la delegación de la Aemet en Catalunya en un comunicado este martes.
El pico del 7 al 9 de abril se produjo en el marco de un "intenso episodio" de intrusión de polvo en suspensión de origen africano, y destacaron las mínimas del día 7, con registros que en muchas estaciones estuvieron entre los más altos de sus series de abril (Lleida con 16,1 grados y La Molina con 11,3).
En el marco del segundo pico, los días 13 y 14 fueron "extremadamente cálidos" y destacaron especialmente en las máximas con registros más propios de junio que de abril.
Durante esos días se produjeron "nuevos récords de temperatura máxima" de un día de abril en el Observatori Fabra de Barcelona (29,4 grados) y en el Aeropuerto de Girona (31,6), y los de Lleida (31,2) y el Observatorio del Ebro en Roquetes (Tarragona) (32,9) están entre los más altos de sus series de este mes.
FRÍO EN LA SEGUNDA QUINCENA
En la segunda quincena de abril predominaron los días relativamente fríos, con dos picos intensos (días 23-24 y 29) que dejaron temperaturas "más propias del invierno que de la primavera".
Los días 23 y 24 se produjo el pico frío "más intenso en lo que va de año", que dejó heladas que abarcaron gran parte de la mitad norte de Catalunya, con temperaturas en La Molina (Girona) de -5,2 grados o -3,6 en Artesa de Segre (Lleida).
Un nuevo pico se dio en torno al día 29 de abril, con temperaturas máximas que en el litoral rondaron los 15 grados y en muchas zonas de Tarragona fue el día más frío del mes, como en Cabacés (con una máxima de 12,4 grados).
LLUVIAS
Abril ha sido "un mes normal" en cuanto a lluvias y la media de precipitación mensual ha sido de 73 milímetros (es decir, 73 litros por metro cuadrado), y por segundo mes consecutivo las precipitaciones han superado los valores de referencia mensuales.
Las lluvias más abundantes se han dado en las comarcas pirenaicas y en el cuadrante nororiental con valores que "puntualmente" superaron los 150 milímetros; y las precipitaciones más escasas se han localizado en Tarragona y en el sur de Lleida, donde apenas alcanzaron los 40 milímetros.
El mayor déficit hídrico se dio en el sur de Tarragona, donde los valores mensuales apenas alcanzaron la mitad de los valores de referencia; mientras que las lluvias superaron los valores de referencia en las comarcas pirenaicas de Lleida y en las provincias de Barcelona y Girona.
Las lluvias fueron muy escasas en los primeros 20 días del mes y el episodio más importante se dio el día 29 con una precipitación media de 31 milímetros, "uno de los episodios más lluviosos de los últimos años", con precipitaciones de hasta 120 milímetros en las comarcas del Barcelonès y los Vallès (Barcelona).