Catalunya tendrá 52 guarderías rurales más el próximo curso y llegarán a 122 municipios pequeños

(I-D) Los Consellers Vilagr, Gonzlez-Cambray Y Jord Presentando El Despliegue Del Plan De Integración De La Etapa Inicial En La Escuela Rural
(I-D) Los Consellers Vilagr, Gonzlez-Cambray Y Jord Presentando El Despliegue Del Plan De Integración De La Etapa Inicial En La Escuela Rural - GOVERN
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 14:23

LLEIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat ha anunciado este miércoles que el próximo curso habrá 52 nuevas guarderías rurales en municipios que hasta ahora no disponen de este equipamiento.

Lo han dicho los consellers de la Presidencia, Laura Vilagr, Educación, Josep Gonzlez-Cambray, y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord, en Peramola (Lleida), donde han presentado el despliegue del Plan de integración de la etapa inicial en la escuela rural, ha informado el Govern en un comunicado.

Así, el próximo curso habrá 122 municipios de menos de 2.500 habitantes que tendrán implantado en la escuela el primer ciclo de educación infantil (P1 y P2), cuando hasta ahora había 70 equipamientos de este tipo.

Por el nuevo convenio entre la Generalitat y los entes locales que se implementa el próximo curso, los ayuntamientos deberán aportar 5.000 euros por curso, mientras que hasta ahora el coste era de 30.000 euros anuales.

De los 122 municipios, 110 firmarán el nuevo convenio con Educación (los demás cuando acabe el curso), que dispone que cada octubre los ayuntamientos ingresarán 5.000 euros como módulo de financiación, y la Conselleria asume la dotación de los profesionales.

Vilagr ha expuesto que las nuevas guarderías rurales sirven para reequilibrar el país, generar oportunidades y facilitar la vida a la gente: "Este Govern tiene deberes pendientes con el mundo rural y los Pirineos y los haremos".

Gonzlez-Cambray ha destacado la aportación por parte de los Ayuntamientos, asegurando que dará respuesta a dos objetivos, "que ninguna escuela rural cierre por motivos económicos y, en segundo lugar, crear nuevas escuelas rurales a través de este Plan que cambia las reglas de juego de la financiación".

Jord, a su vez, ha resaltado que este tipo de iniciativas "son imprescindibles para la cohesión territorial y demuestran el compromiso del Govern con el desarrollo de la Agenda Rural de Catalunya", con el objetivo de igualar las condiciones de vida entre estos territorios y las zonas urbanas, para que la gente pueda vivir en ellos.

Leer más acerca de: