'Catalunya Über Alles!' aborda los problemas "universales" de la intolerancia y la xenofobia

Gonzalo Cunill, Babou Cham, Ramon Termens I Joel Joan En 'Catalunya Über Alles!'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 16:11

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director Ramon Termens ha presentado este martes en Barcelona 'Catalunya Über Alles!', una película que se cuestiona temas "tan universales" como la intolerancia, los discursos populistas y las actitudes xenófobas en un pequeño pueblo de la Catalunya interior.

La cinta, que se estrena este viernes, se centra en tres historias entrelazadas que giran en torno a un expresidiario acusado de un delito sexual, un inmigrante en paro y un empresario de éxito que guarda similitudes con el yerno de la familia Tous, y pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de los vecinos, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos y "populismos xenófobos".

Termens ha asegurado en rueda de prensa que la película quiere ser un "grito de alarma", ya que hace que el espectador se pregunte qué es lo que está sucediendo en una Europa cada vez más intolerante y hacia dónde se dirigen nuestras sociedades.

En este punto, ha aclarado que ha situado la película en un pueblo del interior de Catalunya porque es lo que más conoce, pero ha añadido que "puede funcionar para cualquier otro sitio" desde un pueblo andaluz hasta uno sueco.

Termens, que ha insistido en que su voluntad no es hacer un discurso moralista sino un retrato de la inmigración alejado de clichés, ha explicado que el pueblo es el epicentro de las tres historias, que están protagonizadas por Gonzalo Cunill, Vicky Peña, Angels Bassas, Babou Cham, Boris Ruiz y Joel Joan.

Aunque los relatos son independientes, tienen nexos en común: la "cuestión espacial" y los personajes secundarios, entre los que destacan Jordi Dauder, fallecido recientemente y para quien Termens ha tenido un recuerdo especial.

"Pese a su enfermedad quería hacer la película sí o sí. Tuvimos que reducir su grabación a sólo un día y medio, y lo hizo todo perfecto en la primera o la segunda toma. Era un actor que podía hacer toda una película con primeras tomas", ha rememorado.

LA DIFICULTAD DEL IDIOMA

'Catalunya Über Alles!' ha cosechado un gran éxito en los últimos meses, como la participación en el Festival de Cine de Montreal (Canadá), el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Málaga y el VII Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission.

Pese a esta repercusión mediatica, Termens ha lemantado que "todavía hay mucha discriminación", ya que se le han cerrado muchas puertas en cines sólo por el hecho de estar grabada en catalán y no haberla doblado al castellano.

"Es increíble: hago una 'peli' sobre la intolerancia y estoy viviendo en mis propias carnes esta situación de intolerancia y discriminación. Es como un juego de espejos", ha lamentado el director.

En la misma línea, el actor y director de la Acadèmia del Cine Catalan, Joel Joan, se ha mostrado "entristecido" por la situación indigna que está viviendo Termens y la xenofobia que todavía existe entre algunos distribuidores catalanes y españoles que discriminan una lengua cooficial del Estado.