I Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad. - CÀTEDRA D'HABITATGE
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Càtedra Barcelona d'Estudis d'Habitatge (CBEH) trasladará este miércoles las principales reflexiones del I Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad a los miembros de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la UE del Parlamento Europeo que estos días han visitado Barcelona y Badalona.
Este congreso, organizado por la Càtedra, ha finalizado este martes tras dos jornadas con 250 participantes en las que se han abordado las causas estructurales de la crisis habitacional y se han compartido propuestas académicas para repensar el modelo de acceso a la vivienda, informa la entidad en un comunicado.
Asimismo, la Cátedra presentará próximamente un documento de conclusiones en formato de decálogo, que compartirá con sus patronos --Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona-- así como con agentes y entidades del sector.
Durante las sesiones se ha presentado el informe sobre financiación de la vivienda social, elaborado por Xavier Mauri y Montserrat Pareja-Eastaway, según el cual no solo hacen falta más recursos, sino una visión estratégica y una voluntad política sostenida que permita una alianza contra la crisis de la vivienda.
También se ha debatido el informe de Juan Alemany y Judith Gifreu sobre la implementación de "cláusulas sociales en la construcción pública que no solo se queden en la puntuación inicial, sino que formen parte del seguimiento real de la obra".
Por otro lado, se ha presentado el informe sobre seguridad en el entorno urbano en conexión con la vivienda, elaborado por Josep Jordi Guerrero y Carles Soto, que incluye nueve buenas prácticas en la materia y propone seis recomendaciones concretas.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Finalmente, se ha presentado un análisis sobre la simplificación administrativa en urbanismo y vivienda, realizado por Antoni Serra y Francesc Palau --a quien se ha recordado en el congreso por su reciente fallecimiento--, que ha generado propuestas concretas para simplificar los procedimientos administrativos de concesión de licencias de edificación, incluyendo la automatización con inteligencia artificial.
La Càtedra Barcelona d'Estudis d'Habitatge es una iniciativa interuniversitaria impulsada por las cuatro universidades públicas de la ciudad (UB, UAB, UPC y UPF) en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.