BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Catedráticos de Enseñanzas Secundarias de Catalunya (ACESC), Felipe de Vicente, criticó hoy que existe un "amiguismo sin precedentes en Occidente" en la elección de director de los centros escolares de Catalunya.
En comparecencia parlamentaria, De Vicente criticó que el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) trata de llevar a las escuelas el modelo universitario del amiguismo "con la consecuencia de que los mediocres acceden a puestos de responsabilidad".
"No son necesarios méritos ni esfuerzo, sino ser amigo del director", sentenció De Vicente, quien subrayó que la LEC no estimula los méritos profesionales entre el profesorado para acceder a la dirección del centro o a cargos de responsabilidad, sino que sólo ofrece buenas dotaciones económicas.
"Hay un sistema de elección camuflada, ya que el candidato sabe perfectamente que por muchos méritos que tenga, lo esencial es disponer de un número suficiente de amigos en la comisión a los que les deberá un favor", explicó e hizo la misma comparación para los directores que desean ser reelegidos: "Sólo tienen que contar con una clientela afín en el claustro de profesores".
Lamentó que la "mala gestión del sistema" desincentiva a los buenos profesores, y que los directores de escuela tengan "amplios poderes discrecionales" sin ninguna formación específica.
DIRECTORES BIEN FORMADOS
Los representantes de las dos Juntas Centrales de Directores de Catalunya de Enseñanza Primaria y Secundaria, Josep Nuet y Pere Pinós, respectivamente, reclamaron previamente en comparecencia que la figura del director de escuela debe contar con una formación "sólida, continua, fuerte e importante".
Para Nuet son necesarios directivos con una formación especializada en su cargo, que se desarrolle de forma tanto inicial como permanente. Asimismo, reafirmó su apoyo a la LEC por la incidencia de ésta en la formación directiva.
"Este cargo no puede recaer en cualquiera, es necesaria una formación específica para que los directores ejerzan sus funciones con plenas garantías", advirtió. Según el portavoz, la autonomía de los centros -encarnada por la dirección implica ventajas y riesgos. Por ello, consideró importante la rendición de cuentas de los directores después de su mandato.