El CCCB acoge una muestra sobre Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

Actualizado 26/06/2012 16:23:28 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) expone hasta el próximo 1 de julio la trayectoria de la Premio Nobel de Literatura de 2009, Herta Müller, que este martes ha recorrido la propia protagonista en una visita en Barcelona.

"Me gustaría que fuera más leída en Barcelona", ha explicado en rueda de prensa el director del centro, Marçal Sintes, quien ha definido la obra de Müller con una poética muy dura y áspera, a la vez que tierna.

La muestra, titulada 'Herta Müller: El círculo vicioso de las palabras' --que es una versión revisada de la exposición 'El frío ornamento de la vida' de Munich--, contiene documentos y fotografías de su familia, así como entrevistas y declaraciones de la autora.

La protagonista ha ofrecido este martes una rueda de prensa previa a la realización de dos conferencias en el CCCB y en la Universitat de Barcelona (UB), donde ha profundizado en aspectos técnicos y vitales de su creación.

Víctima de haber nacido en la minoría alemana durante la dictadura del rumano Ceauscescu, Müller ha avisado de que pese a no querer volver al país, es necesario que las sociedades divididas por las dictaduras superen ese momento: "Si no se lleva a la luz de forma adecuada, acaba saliendo a la luz, como ha acabado sucediendo en España".

REACCIONES ANTE EL NOBEL

No obstante, ha explicado que cuando la concesión del Nobel suscitó varias reacciones adversas en su país, especialmente entre quienes creyeron que este premio debía ir a un "verdadero rumano", y no a una minoría del país de la que actualmente ya no queda ni rastro.

"Un representante de seguridad de mi pueblo llegó a decir que la mitad del premio debía ser para ellos porque me habían dado toda la temática para ganarlo", ha detallado Müller, perseguida durante años por los servicios secretos Securitate.

La autora asegura que actualmente no se sabe muy bien hacia dónde se dirige Rumanía, muy lastrada por la crisis económica y la corrupción política, además de por su historia reciente.

La Premio Nobel también ha hablado de represión en otros países, y de cómo éstos usan el lenguaje con fines perversos: "Raúl y Fidel Castro tienen una lengua florida, y esto me produce una presión en la boca del estómago que me da una sensación horrible".

Sin embargo, Müller ha defendido que las ideologías no usan metáforas muy trabajadas, sino conceptos "duros y secos", a diferencia de los escritores.

El lenguaje de Müller, ha argumentado, está lleno de la sensualidad y las metáforas del rumano, así como de sus supersticiones y su dureza pese a escribir en alemán, ya que para ella el idioma germano no tiene todas estas cosas: "Cuando escribo quiero todo esto".

Filóloga alemana y rumana, Herta Müller nació en 1953 en una zona de habla alemana de Rumanía de la que tuvo que huir en 1983 después de soportar la vigilancia y los interrogatorios de la Securitate y publicar sus primeras obras sobre la situación del país.