El CCCB reflexiona en una exposición sobre el concepto de frontera

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 20:13

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge desde mañana al 30 de septiembre una exposición fotográfica que reflexiona sobre el concepto de frontera y sus tipologías y ofrece una panorámica sobre las distintas fronteras geopolíticas actuales.

'Fronteras', una muestra coproducida por el CCCB y el Musée des Confluences de Lyon, ha sido concebida como un viaje a través de las fronteras con fotografías e instalaciones de artistas como Patrick Bard, Oliver Coret, Eric Roux-Fontaine y Michel Séméniako. El director del CCCB, Josep Ramoneda, remarcó hoy que "ha aumentado la construcción de fronteras agresivas".

La exposición sobrevuela por las fronteras entre Israel y Palestina, el conflicto de la región de Cachemira, la frontera entre México y Estados Unidos, la muralla ante el 'enemigo exterior' de Corea del Norte, la verja de Melilla o la frontera imaginaria pero real entre Miami y La Habana.

La directora del Musée des Confluences, Martine Millet, recordó hoy que pese a que existe una noción compartida en la sociedad occidental de "un mundo sin límites", en el siglo XX se ha puesto frontera a todo.

Millet dijo que que desde un principio se tuvo claro que la exposición tenía que ser fotográfica, pero dando a los reportajes una mayor "sensibilidad", un aspecto sobre el que también incidió Jordi Balló, director de exposiciones del CCCB, quien dijo que la muestra es "conceptual y emotiva".

La exposición arranca con un mural de Josep Niebla, 'Patera núm. 1' al que siguen nueve apartados en los que diferentes fotógrafos abordan las fronteras. Uno de los apartados es el recorrido fotográfico de Kingsley, un camerunés que cruza África y atraviesa el Atlántico para llegar a Europa, en un retrato de la situación de la inmigración.

El fotógrafo Nicolas Righetti muestra el hermetismo de Corea del Norte y su "delirio y paradoja", Patrick Bard fotografía la frontera entre Estados Unidos y México, Marie Dorigny se sumerge en el conflicto de la región de Cachemira con "fronteras que se construyen y destruyen constantemente" y Eric Roux-Fontaine fija su objetivo en los gitanos dispersos por Europa.

Enric Massip y Ángel Morúa son los autores de la instalación más impactante de la muestra en la que se confronta el Malecón de La Habana con Ocean Drive de Miami con el mar como separador, una frontera inexistente pero real. La exposición se cierra con una reflexión sobre la verja de Melilla y una instalación audiovisual sobre el ciclo de conferencias 'Fronteras', que tuvo lugar en el CCCB en 2004.