La CCMA pidió a Bassas "más pluralidad, no sólo política" y cambiar el horario y la sección de humor

El locutor no aceptó y acordaron no renovar el contrato, sostiene Cullell

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:58

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) afirmó hoy que no se ha renovado el contrato con el locutor de Catalunya Ràdio Antoni Bassas porque rechazó, entre otras condiciones, introducir "pluralidad, no sólo política, sino también de géneros, edades y visiones de la sociedad".

Los otros dos requisitos fueron que el magazine matinal 'El Matí de Catalunya Ràdio' se emitiera de 6 a 11 horas --frente al actual horario, de 7 a 12--, y "replantear" la sección de humor 'Alguna pregunta més?', para no solaparse con el programa siguiente, 'Problemes Domèstics', de Manel Fuentes.

La directora general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Rosa Cullell, detalló así las tres condiciones que ella y el director de Catalunya Ràdio, Oleguer Sarsanedas, pusieron sobre la mesa para renovar el contrato que expira el 18 de julio.

Durante una de sus intervenciones en la comisión de control parlamentaria de la CCMA, Cullell afirmó que Bassas vio "inaceptables" esos tres puntos, por lo que la productora del periodista y los directivos de la emisora acordaron no renovar el contrato. Culell añadió que "no ha habido ocultación" en ningún momento sobre la evolución de las negociaciones.

LA AUDIENCIA BAJABA "POCO A POCO".

Al preguntársele quién sustituirá a Bassas, Cullell optó por no desvelar nombres, ya que la dirección de la CCMA y el locutor acordaron no hacerlo hasta acabar el magazine matinal. "La semana que viene acaba el programa de Bassas ,e inmediatamente después se comunicará, primero al Consejo de Gobierno, la propuesta para 'El Matí' a partir del otoño".

Cullell dijo que la profesionalidad de Bassas está "fuera de cuestión", pese a lo cual Sarsanedas y ella apreciaron que "había la necesidad de renovación" y cambios en el espacio, ya que la audiencia "bajaba poco a poco" aunque seguía liderándola. "Es mejor hacer los cambios cuando eres líder, no cuando las cosas van mal", apreció Cullell, y aseguró que el objetivo de los cambios es mantener el liderazgo de audiencia del programa.

CiU VE POSIBLE PÉRDIDA DE AUDIENCIA.

Desde CiU, el diputado Josep Maria Pelegrí recordó que, desde su fundación, los medios de comunicación autonómicos forman parte de un "proyecto de reconstrucción nacional", y recordó que siempre han tenido "pluralidad no sólo de personas sino de contenidos, programas y proyectos".

Aseguró que, desde 2003, cuando se formó la coalición gubernamental PSC-ERC-ICV-EUiA, TV3 ha perdido audiencia, y también Catalunya Ràdio. "Espero que no haya la voluntad de la dirección de Catalunya Ràdio para que otras emisoras pasen adelante" y le arrebaten la condición de líder, dijo.

PSC: CIU SE APROPIA DE BASSAS.

La socialista Carme Figueras acusó a CiU de querer "apropiarse" de Bassas, algo que "no hace ningún favor" al locutor, porque "se defiende por sí sólo". "Hay quien habla de planes estructurados y arrancar la 'costra' nacionalista", aseguró Figueras, quien atribuyó estas tesis a que "se cree el ladrón que todos son de su condición".

Figueras abogó más pluralidad en los medios de la Generalitat, y se refirió a la pluralidad de género, ya que "cuesta mucho en las tertulias" lograr una presencia igualitaria de hombres y mujeres.

Después, el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Albert Sáez, dijo que "no puede ser que cuando un grupo de empresas toman una decisión, sea objeto de controversia excesiva". Recordó que, cuando Bassas reemplazó a Josep Cuní, "parecía que se acababa el mundo", y consideró que tiene el "suficiente prestigio profesional" para no aceptar la propuesta que le venía de la dirección de la CCMA.

Sáez añadió que "hablar de 'costras' y purgas compromete la fiabilidad de los medios públicos". "No nos hacemos ningún bien como país y como parlamento" con estas declaraciones y haciendo "controversia de todo" cuando se toma una decisión, declaró.

Para él, el liderazgo también pasa por mejorar la cobertura territorial de Catalunya Ràdio, algo que está haciendo la dirección de la emisora.

Contenido patrocinado