CC.OO. alerta de que los ERE en Catalunya se han extendido a pymes y zonas con menos peso económico

José Cachinero, secr de Acción Sindical de CC.OO. De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:32

Entre enero y noviembre de 2012 se presentaron 16 ERE diarios en Catalunya


BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha alertado de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Catalunya se han extendido durante 2012 a pequeñas y medianas empresas de todo el territorio y han afectado a comarcas con un menor peso económico, mientras que hasta ahora los expedientes se presentaban principalmente en grandes empresas y en zonas más industrializadas.

En rueda de prensa este viernes, el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CC.OO. de Catalunya, José Cachinero, ha asegurado que esta expansión se debe a las facilidades que ha incorporado la reforma laboral a la hora de presentar los expedientes.

Ha señalado que en Catalunya el 92% de las empresas tiene menos de diez trabajadores, y que en muchas de ellas no hay representación sindical o está muy debilitada, lo que, a su juicio, facilita a las empresas presentar expedientes.

El anuario de ERE en Catalunya 2012 elaborado por el sindicato con datos de enero a noviembre constata que el año pasado se batió el récord en cuanto a ERE desde el inicio de la crisis, con 5.494 hasta noviembre, lo que representa un 71,6% respecto a 2011, y el número de afectados alcanzó los 75.114, de los que 12.980 fueron despedidos.

Cachinero ha destacado que esto supone que se presentaron 16 expedientes diarios que afectaron a 186 trabajadores.

Barcelona y su área metropolitana es la zona más afectada, ya que el 58,7% del total de los ERE presentados en Catalunya se concentra en las comarcas del Barcelonès (con 1.535 expedientes), el Vallès Occidental (739), el Baix Llobregat (617) y el Vallès Oriental (343).

En términos interanuales, el informe refleja que comarcas con un menor peso de la actividad económica son las que han experimentado un mayor crecimiento interanual de expedientes, como por ejemplo el Ripollès (Girona), donde en 2012 se presentaron 27 expedientes que afectaron a 407 personas, lo que significa un aumento del 575% y del 2.807%, respectivamente.

En número de expedientes destaca también el crecimiento en las comarcas de la Noguera, el Pallars Sobirà, l'Alta Ribagorça (Lleida) y la Ribera d'Ebre (Tarragona), que registran incrementos iguales o superiores al 200%.

En número de trabajadores afectados, las comarcas con más afectación son las más industriales --Barcelonès con 20.991, Baix Llobregat con 9.824 y Vallès Occidental con 12.594--, pero los principales aumentos se registran en zonas con menos peso económico: Ripollès (+2.807%), Ribera d'Ebre (+631%), Pallars Sobirà (+700%), Solsonès (+311%), Noguera (+215%) y Berguedà (+238%).

Para este año, Cachinero ha afirmado que el sindicato no dispone de los datos de ERE de los primeros meses de 2013, pero ha augurado que "van a más", lo que se constata en el aumento del paro en la última Encuesta de Población Activa (EPA).