CC.OO. augura conflictividad laboral y social en 2014 si siguen los recortes de derechos

Enmarca la creación de empleo de 2014 en la reducción de la población activa y no en nuevos trabajos

Joan Carles Gallego, CC.OO. Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 13:48

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha augurado este viernes que 2014 será un año de conflictividad, ya que la conflictividad laboral se mantendrá porque sigue la presión a la baja de las condiciones laborales, y la sociedad --los sindicatos y la ciudadanía en general-- "deberá tener una respuesta adecuada" si el Gobierno sigue recortando derechos.

En rueda de prensa de balance del año y perspectivas, ha afirmado que "la democracia y la ciudadanía están en peligro", y ha reprochado actuaciones como la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones actuales y limitación de las futuras tras la reforma efectuada por el Gobierno central.

También ha criticado la reforma de las administraciones locales porque "debilita la participación ciudadana" y reduce los servicios públicos que pueden recibir los ciudadanos en su consistorio, especialmente de tipo social, incluyendo ejemplos como la atención a la violencia de género.

Asimismo, ha lamentado el aumento de los costes energéticos y la falta de garantías de acceso a estos servicios básicos --pobreza energética--, así como la dilución que ha hecho el Gobierno español del plan de garantía juvenil impulsado con fondos de la UE y que pretendía que cuando un joven finalizase sus estudios, lograse empleo, formación o prácticas en un máximo de cuatro meses, aunque España se ha centrado en ofrecer incentivos a las empresas para lograrlo, ha reprochado.

Gallego ha resumido el año 2013 como de "estancamiento económico, precariedad laboral y pobreza social", así como de regresión democrática en los derechos individuales y colectivos, desde la ley del aborto a la de seguridad ciudadana, pasando por las tasas judiciales, que reducen la igualdad ante la ley por cuestiones de poder adquisitivo.

En el ámbito de la negociación colectiva, ha señalado que hay seis convenios sectoriales en peligro de decaer en estos momentos (del textil, transporte, educación de ocio y metal), ya que finaliza su ultraactividad sin que patronal y sindicatos hayan logrado todavía acuerdo para un nuevo convenio; para 2014 se deben negociar 55 convenios (de ámbitos como muebles, atención a discapacitados y hostelería).

Respecto a la gestión interna del sindicato, ha enumerado, además de la actividad laboral tradicional, el impulso a la transparencia y a iniciativas de apoyo a los ciudadanos más desfavorecidos, como los puntos de apoyo a personas en paro y la red de solidaridad en la que colaboran con otras entidades que atienden a personas marginadas o en riesgo de marginación.

22 DE ENERO REIVINDICATIVO

En este contexto, se está preparando una jornada de doble reivindicación para el 22 de enero, ha avanzado, de forma que durante la mañana habrá movilización sindical contra el bloqueo de los convenios colectivos que decaen --CC.OO. y UGT del metal en la provincia de Barcelona ya la ha convocado--.

Por la tarde será el turno de los derechos sociales, con convocatoria de sindicatos y de otras entidades sociales, para reivindicar los derechos adquiridos y medidas para afrontar cuestiones que han proliferado durante la crisis como la pobreza energética.

HOJA DE RUTA 2014

Para el próximo año, Gallego ha apuntado a tres grandes bloques en los que actuar: igualdad, Europa, y democracia, lo que plasmó este jueves el consejo nacional del sindicato catalán en un documento difundido este viernes.

El escrito concluye que CC.OO. de Catalunya debe seguir trabajando para avanzar en derechos laborales y sociales con su actuación individual --incluyendo la mejora de la organización interna para ganar eficiencia y utilidad-- y reforzando las alianzas.

Preguntado por la estrategia de unidad sindical con UGT de Catalunya, ha reconocido las diferencias surgidas en conflictos laborales como Alstom y Panrico, aunque ha añadido que pese a las discrepancias se intenta buscar un mecanismo en cada caso "para que no sea el empresario el que decida" por la división sindical.

Respecto a la creación de empleo prevista por las administraciones para 2014, la ha enmarcado en que se puede dar por el efecto de la reducción de la cifra de población activa por los cambios demográficos, pero no por la creación real de puestos de trabajo.

Contenido patrocinado