LLEIDA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La contratación de inmigrantes sin papeles vuelve a aumentar en Lleida, según CC.OO., sindicato que atribuye esta situación a la crisis económica y a la debilidad de la Inspección de Trabajo.
El responsable de Alimentación de CC.OO. de Catalunya, Valentín Antúnez, señaló, en declaraciones a Europa Press, que los empresarios están volviendo a situaciones de principios de los años noventa, en los que eran muchos los que optaban por contratar extranjeros sin papeles y arriesgarse a tener una inspección.
Antúnez dio ejemplos. "Hay una familia en Aitona que facilita sin papeles para la recogida de almendra y aceituna, y en esa zona el 60% de estos productos se ha recogido así". También se refirió a un empresario de Alfarràs que está haciendo "prestamismo laboral: facilita ilegales a entre tres y cuatro euros la hora, por debajo de los 5,85 que es lo que marca el convenio".
En la mesa convocada en la Subdelegación del Gobierno en Lleida para el jueves para planificar la campaña estatal de temporeros, Valentín Antúnez pedirá a la Inspección de Trabajo, como ya ha hecho en otras ocasiones, que endurezca las inspecciones para evitar que el efecto llamada incremente todavía más la llegada de sin papeles a Lleida.
Antúnez agregó que ya empiezan a llegar al sindicato trabajadores buscando empleo en la recogida de la fruta. "No han florecido los árboles y ya llegan temporeros a buscar trabajo", dijo.
Según sus datos, el año pasado el porcentaje de contratación irregular llegó al 30%, incluyendo, además de trabajadores sin papeles, personas contratadas que no percibían el salario marcado en el convenio o que tenían un contrato y trabajaban unas veces en el campo y otras en almacenes de fruta, dos actividades reguladas por convenios diferentes.