CC.OO. defiende que los empleados de Catalunya Banc desconocían el riesgo de las preferentes

La representante de CC.OO. En Catalunya Banc, Montserrat Delgado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 14:13

Reivindica un banco "público" y que otorgue créditos para reactivar la economía


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CC.OO. en Catalunya Banc, Montserrat Delgado, ha sostenido que los trabajadores de Catalunya Banc prescribían a los ahorradores productos financieros híbridos, como participaciones preferentes y deuda subordinada, porque desconocían el riesgo que suponían.

Así lo ha defendido este lunes en el Parlament ante la Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

En respuesta a una pregunta de Pere Aragonès (ERC), ha admitido que, en vista de lo sucedido, los consumidores no tenían suficientes datos sobre estos productos, pero ha defendido la actuación de los trabajadores: "Hemos comercializado siempre el producto vía la información que tenemos de la empresa".

"Si hubiésemos conocido el riesgo, no se hubiera explicado que los propios empleados y sus familiares mantuvieran en su haber estos productos", ha afirmado, y ha señalado que en la última emisión de deuda subordinada se informó a los trabajadores de que era una inversión prudente.

El año pasado incluso se instó al personal de la entidad a aconsejar a los clientes que esperasen al vencimiento de la deuda subordinada porque recuperarían el 100% del nominal, ha ilustrado.

También ha asegurado que un responsable llegó a comunicar a sus empleados que la deuda subordinara era "muy buena para complementar los ingresos de las pensiones", lo que para Delgado muestra que no hubo una intención dolosa por parte de los trabajadores en la prescripción de productos de riesgo.

BENEFICIO SOCIAL

La representante de CC.OO. ha reclamado que Catalunya Banc "se mantenga como banca pública", y que haya un retorno en beneficio social, otorgando crédito y reactivando el tejido productivo del país.

Preguntada por José Antonio Coto (PP) y Josep Vendrell (ICV-EUiA), ha admitido que en su momento apoyaron la elección de Alfons Todó como presidente de la entidad, aunque no la revisión de su salario, y ha señalado que votaron en contra de las cuentas porque no compartían "en absoluto" el abandono de líneas de negocio que aportaban ingresos, como el cierre de la relación con empresas, tuvieran o no pérdidas.

Delgado ha dicho que suscribiría de nuevo la labor de CC.OO. en el consejo de administración: "No sé qué parte de responsabilidad podemos tener, pero debemos reivindicar el trabajo que hemos hecho, dentro y fuera de los órganos de gobierno".

Asimismo, ha sostenido que en la entidad "ha habido presencia de gestores políticos, pero no politización", en respuesta a una cuestión de Ferran Falcó (CiU).