CC.OO. denuncia un aumento de las "deficiencias" en el servicio de 'handling' en el aeropuerto de El Prat

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 11:42

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) calificó hoy de "negativa" la actual situación del servicio de 'handling' en el aeropuerto de El Prat, cinco meses después del inicio de los trabajos de los nuevos adjudicatarios y un año después de la huelga protagonizada por los trabajadores de Iberia que paralizó las instalaciones aeroportuarias.

Según informó el sindicato en un comunicado público, las infraestructuras de El Prat no han aumentado al mismo nivel que el volumen de pasajeros, mientras que las empresas de 'handling' tienen pocos trabajadores cualificados y sufren de una alta rotación por los sueldos bajos.

CC.OO. apunta que "el aeropuerto no ha crecido en tamaño, las infraestructuras son básicamente las mismas, el tráfico está creciendo en los últimos años de manera importante y la convivencia de más concesionarios en el aeropuerto se hace complicadísima e incompatible con el espacio con el que se cuenta".

Hace un año, el servicio de 'handling' (asistencia en tierra a pasajeros y transporte de equipajes) en el aeropuerto de El Prat estaba asignado a las empresas Iberia, Eurohandling y Spanair. Tras el concurso convocado por Aena, el servicio pasó a manos de Flightcare, Newco, Groundforce y Vueling. CC.OO. explica que "el mal servicio se centra en la saturación de mostradores y controles de acceso a las puertas de embarque. También se dan muchos problemas con las entregas de equipaje que han provocado reiteradas quejas de viajeros por el mal servicio".

El sindicato considera que una parte importante de las deficiencias está fundamentada en "la falta de trabajadores" y en la problemática de "bajos salarios y el descenso del porcentaje de trabajadores expertos, cualificados y especializados". "Se está dando el fenómeno de una alta rotación de trabajadores, que abandonan las empresas al ser poco atractivos los salarios, o de la pluriocupación en el ámbito aeroportuario por la necesidad de tener unos ingresos mínimos", añade el sindicato en el comunicado.