BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. de Catalunya ha reclamado este martes la supresión del 21% del IVA en los servicios de comedores y actividades escolares porque "agrava las desigualdades sociales", ha informado en un comunicado.
Prevén que este impuesto, junto a la disminución de aportaciones de la Generalitat, consejos comarcales y ayuntamientos para becar a niños y jóvenes, incrementará mucho la aportación que hacen las familias, dejando fuera a aquellas que no se lo puedan permitir.
Además, el sindicato ha alertado de que puede suponer la "precarización" de las condiciones laborales de los empleados de las empresas del sector, a la vez que puede suponer la destrucción de miles de puestos de trabajo en Catalunya.
Por ello, CC.OO. ha reclamado al Estado que retire la medida, que han tildado de injusta, y que reconozca las actividades de ocio educativo como "actividades educativas" y, por tanto, que estén exentas de IVA.
También han pedido a la Generalitat que elabore un "marco legal propio" que favorezca el mantenimiento de este tipo de ocio como un elemento principal de la educación no formal que garantice el acceso a todas las familias, con independencia de su renta.