CC.OO. realizará a partir de mañana un seguimiento y control en las obras del distrito de Poblenou de Barcelona

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:31

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Miguel Peláez, anunció hoy que los miembros del sindicato realizarán a partir de mañana un seguimiento y control en todas las obras en proceso de construcción del distrito de Poblenou, enmarcadas en el plan 22@, que se está llevando a cabo en Barcelona.

Según el dirigente de CC.OO., el objetivo del seguimiento, que durará los próximos tres días, es "conocer la política preventiva y los sistemas de seguridad que han de cumplir las obras en el plan 22@ de Barcelona, dado que la mayoría no cumplen los mínimos requisitos".

Después que en la última semana se hayan producido seis accidentes laborales se han cuestionado las medidas de seguridad y contratación en el sector de la construcción. La existencia de trabajadores sin contrato, la mala formación que reciben los obreros en prevención de riesgos laborales, la contratación de inmigrantes sin permiso de trabajo o los salarios por debajo del convenio laboral mínimo son algunas de las irregularidades que denunció hoy el dirigente sindical.

Respecto al último accidente laboral en Bac de Roda, que causó la muerte de dos obreros pakistaníes, el responsable de comunicación de CC.OO., Benjamín Monterde aseguró que "nos personaremos como acusación particular contra la constructora Sacyr Vallehermoso, porque creemos que la responsabilidad de este suceso va más allá de las empresas subcontratadas", en alusión a las grandes constructoras y a la política de los consejos de Administración.

Según Monterde, la política empresarial de las constructoras y, en este caso, de Sacyr Vallehermoso, "tiene como finalidad aumentar sus beneficios a cualquier precio", con una inversión mínima en los contratos de los trabajadores para reducir gastos.

El dirigente de CC.OO. definió los sistemas de seguridad en la obra del accidente de Bac de Roda, como "precarios" y de "estar por casa". Del mismo modo, aseguró que si se hubieran tomado las medidas de seguridad oportunas, "el accidente no hubiera ocurrido".

Otra de las medidas que anunció hoy CC.OO., es la investigación de todas las empresas regentadas por ciudadanos pakistaníes, ya que las estadísticas muestran que en el total de accidentes laborales hay cinco trabajadores de esta nacionalidad involucrados.

La última medida que ha decidido el sindicato, según afirmó hoy el secretario general, es "el emplazamiento a empresas y patronales que exijan la documentación original para poder entrar a trabajar en cualquier obra", debido a la falsificación de la documentación por parte de los trabajadores inmigrantes.