BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO de Catalunya ha reclamado una reunión urgente de la Mesa Nacional para las infraestructuras por considerar que la construcción del Cuarto Cinturón va en contra del Plan de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona y del Pacto Nacional para las Infraestructuras, según ha informado este martes en un comunicado.
El sindicato ha considerado que la autovía no se enmarca en los principios de sostenibilidad, ya que la convalidación del proceso de las consultas ambientales de 2004 no se adecua a la normativa ambiental vigente.
Asimismo, CC.OO ha sostenido que la construcción del Cuarto Cinturón incrementaría las emisiones de gas de efecto invernadero y afectaría al patrimonio histórico y paisajístico catalán.
El sindicato también ha destacado que la autovía no soluciona los problemas de congestión de la Región Metropolitana de Barcelona ni de las comarcas que atraviesa, ya que, según CC.OO, la nueva infraestructura contribuye a los desplazamientos en vehículos privados.
En este sentido, ha explicado que lo que necesita el territorio es la mejora de la red secundaria y de las infraestructuras ferroviarias para que los trabajadores se desplacen más cómodamente a su puesto laboral, y que se facilite el transporte de mercancías por ferrocarril.