CC.OO. y UGT de Catalunya piden llenar las calles por los derechos, la igualdad y cohesión

CC.OO. y UGT de Catalunya piden "llenar las calles" el 1 de mayo tras las elecciones
EUROPA PRESS
Publicado 01/05/2019 4:05:07CET

Exigen derogar las reformas laborales y recuperar derechos sociales

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han llamado a llenar las calles este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, después de haber votado en las elecciones del domingo, en las que pidieron elegir opciones políticas que estuvieran a favor de la derogación de las reformas laborales y la recuperación de los derechos laborales.

Así lo reclamaron los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, en la presentación de esta jornada de reivindicación el miércoles pasado, que llevará como lema '+ derechos + igualdad + cohesión. Primero las personas'.

"Esperamos que el éxito de la movilización sea doble: el 1 de mayo llenemos las calles y el 28 de abril llenemos las urnas de votos contra las reformas laborales, la precariedad y la siniestralidad", sostuvo Ros.

Pacheco abogó por llevar la movilización a las "calles, empresas y urnas" y remarcó que este miércoles será la primera lectura política de las elecciones generales, por lo que defendió que fueran los trabajadores quienes las interpretarán.

MANIFESTACIÓN

Los sindicatos mayoritarios han convocado una manifestación que empezará a las 11.30 horas en plaza Urquinaona y recorrerá la Via Laietana hasta el final, frente al edificio de Correos, donde se prevé que sobre las 12.30 horas Pacheco y Ros hagan sus parlamentos.

Esta manifestación se replicará en otras ciudades catalanas: en Tarragona empezará a las 12 horas en la plaza Imperial Tarraco; en Girona, a las 12 horas en la plaza Indepedència, y en Lleida, a las 12 horas en la plaza del Treball.

OTRAS PROTESTAS

Usoc, CGT y la IAC también han convocado manifestaciones para el 1 de mayo, desmarcándose de las propuestas por los sindicatos mayoritarios y la de ANC.

La manifestación de la Usoc saldrá de plaza Universitat a las 12 horas y se dirigirá hasta la plaza de les Caramelles, donde prevén llegar sobre las 13 horas.

La CGT lo hará con el lema 'La respuesta es en la calle' a las 12 horas desde Jardinets de Gràcia y a las 18.30 horas desde la plaza Països Catalans, esta última con el apoyo de otras organizaciones como la CNT.

La IAC llama a participar en su manifestación, a las 17.30 horas en la plaza Tres Xemeneies, con 'Nuestras vidas valen más que sus beneficios'.

INTERSINDICAL-CSC

Por su parte, el sindicato Intersindical-CSC ha convocado una manifestación que empezará en plaza Urquinaona a las 18 horas y llegará hasta la plaza Sant Jaume por Via Laietana.

El portavoz de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, remarcó en la presentación de la protesta que este 1 de mayo servirá para "denunciar las políticas austericidas y neoliberales y el rebrote del fascismo en el país".

Lo dijo en la presentación de la manifestación, acompañado por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que animó a los trabajadores a participar en un bloque "nítidamente republicano e independentista".

Contador

Para leer más