El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. De Catalunya, Javier Pacheco, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Catalunya han convocado manifestaciones este 1 de mayo de forma conjunta para reivindicar "el papel útil" de los sindicatos para impulsar políticas, como la reforma laboral, que mejoran la vida de las personas trabajadoras.
Así han coincidido este miércoles el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, en rueda de prensa en Barcelona para presentar las acciones con motivo del Día de los Trabajadores.
La manifestación empezará a las 11.30 horas en la plaza de Urquinaona de Barcelona, y acabará en la sede de la patronal Foment del Treball, en Via Laietana.
Ros ha reivindicado la función de los sindicatos: "Es un momento para explicar al conjunto de la ciudadanía que muchas de las cosas que se han logrado se han logrado por la constancia sindical".
Pacheco ha subrayado la estabilidad que ofrecen las organizaciones sindicales, que las ha definido como un "contrapunto" a la desafección de la ciudadanía hacia la política y como una herramienta para frenar a la extrema derecha.
EN CAMPAÑA ELECTORAL
Las protestas del 1 de mayo estarán marcadas por un doble escenario electoral, las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio, y los sindicalistas han hecho un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía: "Que mire muy de cerca cuáles son las opciones que garantizan sus intereses", ha dicho Pacheco.
Según Ros, las elecciones europeas son fundamentales, ya que de la ciudadanía depende que exista un Parlamento Europeo (PE) "de derecha y de extrema derecha".
REIVINDICACIONES LABORALES
Ros ha celebrado los efectos positivos de la reforma laboral, pero ha dicho que aún "quedan muchos hitos por conseguir", como la reducción de la semana laboral hasta las 37,5 horas, que no es el objetivo, pero se acerca a las 32 horas semanales.
"Nosotros no debemos competir con otras comunidades autónomas para bajar impuestos", y ha reclamado un debate sobre la financiación y sobre la fiscalidad catalana.
Pacheco ha abogado por políticas que caminen hacia la plena ocupación, la bajada de los precios de la energía y limitar "el precio disparado del acceso a la vivienda".
También ha pedido que se "despliegue de manera inmediata el estatuto del becario", y ha criticado que las organizaciones empresariales alerten de una falta de personal en sectores como la hostelería cuando no ofrecen buenas condiciones laborales.