CC.OO., UGT y Satse llaman a la sanidad concertada a la huelga de miércoles a viernes

HUCA
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2019 16:35

Los servicios mínimos garantizan normalidad en urgencias

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y Satse (Sindicato de Enfermería) han convocado una huelga en la sanidad concertada catalana entre este miércoles y viernes en defensa de las medidas pactadas en el II Convenio colectivo del sector, porque consideran que las patronales rompieron el marco negociador tras firmar nuevos acuerdos con Metges de Catalunya (MC).

En un comunicado conjunto, explican que convocan a estos paros después de que las patronales negociaran para el colectivo médico mejoras a las que se destinan "partidas económicas a cuestiones no tratadas en el sino de la negociación colectiva" el Convenio --que tuvo voto en contra de MC--.

En concreto, han reclamado que no se ponga en riesgo los incrementos retributivos de 2019 a 2020, el cobro de la retribución variable (dirección por objetivos, DPO), la reducción de jornada, la incapacidad temporal al 100% desde el primer día, las mejoras sociales logradas y la equiparación de Primaria.

Consideran que si hay nuevos recursos, tienen que ser pactados entre todos, y recogen que en caso de que se reabra la negociación, ven prioritario regular los descansos como en el VII Convenio de la Red hospitalaria de utilización pública (XHUP, en sus siglas en catalán) y fijar un mínimo de un 20% de la jornada a formación e investigación.

También ven necesario desvincular las DPO del equilibrio presupuestario, reconocer un mínimo de 20 minutos de solapamiento, activar el nivel D de carrera profesional para todos los grupos y un calendario de acciones concretas para lograr la equiparación con el Institut Catal de la Salut (ICS).

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, afirmó este lunes que su departamento quiere ser "facilitador de todas las conversaciones, respetando la autonomía de las partes" y consideró que se trata de un convenio muy positivo, con un salto cualitativo y avanza en acabar con los recortes.

NORMALIDAD EN LAS UCI

Los servicios mínimos garantizarán que las urgencias sanitarias funcionen con normalidad, así como las unidades especiales --cuidados intensivos (UCI), vigilancia intensiva (UVI), coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia--.

También funcionará la actividad quirúrgica inaplazable, el transporte sanitario urgente, y todo enfermo que esté ingresado deberá ver respetado su derecho a ser atendido desde el punto de vista sanitario.

En la atención primaria y la asistencia extrahospitalaria, se garantizará normalidad en la atención urgente (Cuap, PAC y Pades), y en el resto trabajará un mínimo de un cuarto de la plantilla en las dos primeras jornadas de huelga y un tercio a partir del tercer día --con un mínimo de un trabajador--.

Los servicios farmacéuticos mantendrán los turnos de guardia y noche que estén establecidos, y el resto de servicios no especificados funcionarán como en un día festivo, con excepción de los centros que tengan la misma plantilla en festivos y laborables, en los que deberá trabajar la mitad, como mínimo.

Leer más acerca de: