CC.OO. y UGT ven el retraso del debate para reducir la jornada como "un fracaso del Gobierno"

2.500 personas exigen en Barcelona el "desbloqueo" de la negociación colectiva

La secretaria general de CCOO de Catalunya, Belén López, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros
La secretaria general de CCOO de Catalunya, Belén López, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 11:52

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han tildado de "fracaso del Gobierno" el aplazamiento del debate a la totalidad en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas, que finalmente tendrá lugar en septiembre.

Así lo han manifestado en una atención a los medios antes de celebrarse una movilización convocada por ambos y a la que han asistido unas 2.500 personas, según la organización, para exigir el "desbloqueo" de la negociación de los convenios colectivos y la reducción de la jornada laboral ante la sede de Foment del Treball, en Barcelona.

"El traslado a septiembre de la reducción del tiempo de trabajo es un fracaso del Gobierno y de la mayoría de investidura, en concreto, con quien estaban negociando la aceptación a trámite, que es con Junts", ha criticado el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.

A su parecer, las partes implicadas en la negociación "han tenido tiempo suficiente para llegar a un acuerdo, aproximadamente medio año, y hace todavía más tiempo que se ha estado hablando de esta situación".

En la misma línea, la secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López, considera una "patada para adelante" el aplazamiento del debate y ha exigido a Junts que se sitúe, textualmente, del lado de quien quiere estar.

UN MOMENTO DE "BENEFICIOS HISTÓRICOS"

En su intervención, López ha defendido la necesidad de tener el debate acerca de la reducción de la jornada laboral en un momento de "beneficios históricos e incrementos de productividad", y ha añadido, textualmente, que en Catalunya no hay problemas para la creación de riqueza, sino en su reparto.

"Estamos con beneficios históricos empresariales y el riesgo de pobreza en Catalunya continúa siendo del 24%. Uno de cada tres niños en Cataluña tiene riesgo de pobreza", ha detallado.

En alusión al "bloqueo" de los convenios, López ha señalado que se trata de una situación que afecta a 61 convenios y, por consiguiente, a 1,3 millones de trabajadores catalanes.

Asimismo, ha dicho que el problema en Catalunya no son las condiciones de los trabajadores, sino la vivienda: "Reduciendo un 30% el precio de la vivienda, se podrían generar 410.000 nuevos puestos de trabajo", ha especificado.

PODER ADQUISITIVO

En sus declaraciones, Ros ha explicado que las empresas centran su debate en la productividad y el absentismo laboral, pero que el principal problema "es el poder adquisitivo".

"A la gente cada vez le cuesta más llegar a fin de mes. La mejor herramienta es recuperar el poder adquisitivo, subir el salario mínimo interprofesional y los incrementos salariales por convenio, con casos como la hostelería", ha resaltado.

Por último, Ros ha hecho hincapié en que las movilizaciones para exigir la reducción de la jornada laboral y el desbloqueo de la negociación colectiva "seguirán en septiembre".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado