Distribución del paro joven por sectores. - CC.OO. DE CATALUNYA
BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha considerado que el aumento de un 2,30% del paro juvenil de diciembre de 2023 respecto al mismo mes del año anterior constata un "estancamiento en Catalunya y la necesidad de políticas sociales y laborales valientes".
El sindicato ha destacado la reducción del 11,45% del desempleo de jóvenes en agricultura, "a pesar de que este sector representa sólo a un 1% del paro juvenil" en Catalunya, y ha lamentado el incremento del 9,38% en la construcción, informa este martes en un comunicado.
Ha apuntado que la situación es "especialmente dramática" entre los menores de 25 años: mientras que en el conjunto de España hay una reducción interanual de un 0,9% menos de paro, en Catalunya se ve un incremento del 2,3%.
Según CC.OO., casi el 70% de los jóvenes parados en diciembre de 2023 provienen del sector servicios, y ha previsto que pueda aumentar "aún más" tras las rebajas de enero.
APROBACIÓN DEL ESTATUTO DEL BECARIO
Acció Jove-Joves de CC.OO. de Catalunya ha celebrado la aprobación de la cotización de las prácticas no laborales, pero ha criticado el "lobby' inexplicable" que está haciendo la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para que los jóvenes no coticen, en sus palabras.
Ha reclamado la aprobación del Estatuto del becario por parte del Consejo de Ministros, ya que supone "un marco regulador mínimo garante de derechos para los estudiantes".
SISTEMA DE FP "DIGNO"
También ha pedido acceso a un sistema de Formación Profesional (FP) "digno, arraigado al territorio y con suficientes recursos" para que los jóvenes se puedan adaptar a nuevas realidades y oportunidades del mundo laboral.
"No podemos seguir exportando talento formado a las universidades públicas catalanas al resto de Europa", ha apuntado, y ha afirmado que contratar talento y conocimiento debe ser la base para poder dar respuesta a los retos del presente y del futuro, en sus palabras.