CC.OO.reclama que las administraciones catalanas sean "mayoritarias" en el aeropuerto de El Prat

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 11:58

Advierte que puede generar "frustración" vincular la adjudicación de la nueva terminal con tener vuelos transoceánicos

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras de Catalunya reclamó hoy que las administraciones catalanas sean "mayoritarias" en los órganos rectores de los aeropuertos de Catalunya y que la presencia de la Generalitat sea la "más relevante".

La central sindical hizo público un manifiesto en que defiende la "descentralización" de los aeropuertos, lo que considera "una condición básica e imprescindible para el futuro del aeropuerto de El Prat".

En opinión de CC.OO. de Catalunya, la descentralización debería ser "paralelo" al traspaso de la titularidad de los aeropuertos catalanes a la Generalitat, concretando "aquello que el vigente Estatut no ha hecho". "En este proceso hay que respetar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se puedan ver afectados por el cambio", señala.

Sobre la participación de empresas privadas en la gestión de los aeropuertos, el sindicato señala que "no puede sustituir el necesario protagonismo de las administraciones públicas catalanas en la titularidad, gestión y orientación estratégica de los aeropuertos catalanes".

Por otra parte, la central sindical dirigida por Joan Coscubiela considera que "plantear una relación directa entre la adjudicación de los espacios de la nueva Terminal Sur de El Prat y que este aeropuerto cuente con vuelos intercontinentales es un enfoque irreal" y que puede "generar frustración en la sociedad catalana". Este enfoque, señala, "puede servir para favorecer a unas compañías por delante de otras desde el apriorismo y sin argumentos consistentes".

AUTONOMIA DE EXPLOTACION.

La citada descentralización, según el sindicato, debería permitir "que la autonomía en la explotación de los diferentes aeropuertos sea compatible con la comercialización conjunta ante las aerolíneas de las complementariedades evidentes de nuestro sistema aeroportuario".

Asimismo, el sindicato reclamó el establecimiento de rápidas conexiones por ferrocarril entre los tres aeropuertos catalanes (Barcelona, Girona y Reus) y una planificación que tenga en cuenta el conjunto del sistema aeroportuario catalán.

Además, solicita que los beneficios de explotación de cada aeropuerto permitan afrontar en cada momento las inversiones que sean necesarias, aunque "evaluando por lo que respecta a Girona y Reus posibles ayudas de recursos públicos de origen fiscal".