Cecot pide una "revisión" del Estatuto de los Trabajadores para dar seguridad a los inversores

Cree que la negociación por los convenio colectivos que caducan "acabará bien"

 David Garrofé Y Alfons Medina
CECOT
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 17:02

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal catalana Cecot, David Garrofé, ha reclamado este domingo una "revisión" del Estatuto de los Trabajadores, y que se garantice una herramienta flexible que dé competitividad a las empresas.

Ha valorado que el gran marco laboral creado en 1980 se ha intentado ajustar con reformas laborales que han sido parches y otras medidas que no ofrecen seguridad jurídica a los empresarios, dando la imagen de que "España no es un país seguro para invertir", en una entrevista al canal 3/24 recogida por Europa Press.

Sobre la caducidad de los convenios colectivos y el futuro de los que todavía no se ha pactado renovar, ha valorado que hay sectores, como el químico, con una estructura empresarial y unos márgenes que les permiten aguantar lo negociado hasta ahora, pero que otros han perdido competitividad, "deben reajustarse y son los que han pedido un gran reforma".

Aún así cree que la situación "acabará bien", destacando que el nivel de responsabilidad de los sindicatos y las organizaciones empresariales es muy alto.

En cuanto a la última reforma laboral, ha dicho que es un instrumento positivo, aunque con muchos defectos, que ha "salvado" puestos de trabajo mediante herramientas de flexibilidad que han bajado los sueldos.

En este sentido, ha aludido a que las relaciones laborales de 2007 ya no se repetirán: "Ha habido situaciones que hemos podido gozar colectivamente que nunca más tendremos. Hagámonoslo fácil para que las empresas aguanten y no cierren".

Sobre el futuro de la economía española, ha valorado que no se sabe que pasará pero que desde Cecot cuentan con "algunos indicadores positivos", como que la deuda española se está comprando desde fuera con intereses que han bajado y que el último trimestre las ofertas aumentaron por primera vez en cinco años.

'DERECHO A DECIDIR'

Sobre el posicionamiento de Cecot en relación al 'derecho a decidir', ha valorado que un 97% de sus asociados quiere cambios en Catalunya, un 55% que tenga la máxima soberanía, un 20% el concierto económico y un 15% una mejor financiación.

Ha asegurado que los empresarios también quieren un mayor poder en la toma de decisiones, como se pide socialmente, y no sólo vinculado al proceso soberanista: "El derecho a decidir lo vemos no para una pregunta ni para un momento, queremos participar y decidir más en adelante en nuestro país".

Contenido patrocinado