Cementerios de Barcelona responsabiliza a la productora de 'Biutiful' por los daños en un cementerio

Javier Bardem en Biutiful
MENAGE ATROZ
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:35

Cubrirá los gastos de la demanda con la póliza de responsabilidad a la que se avino la productora

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Cementerios de Barcelona, Jordi Balmaña, ha asegurado este miércoles que la productora Mod S.L., que rodó una parte de la película 'Biutiful' en el cementerio de Sants, es la única responsable de causar desperfectos en las tumbas, ya que incumplió el contrato y el Ayuntamiento "detuvo la grabación" lo más rápido posible.

En la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, Balmaña ha afirmado que dio personalmente la orden de detener el rodaje tras la llamada de un guarda de seguridad, y ha explicado que la productora admitió por escrito su responsabilidad y aceptó "hacerse cargo de la reparación" de los daños en las tumbas, que finalizó un mes después de los sucesos y tuvo un coste de 9.000 euros, a cargo de la productora.

Tras la demanda que la hija de uno de los difuntos ha presentado contra Cementiris de Barcelona, empresa participada en un 51% por el Ayuntamiento, en la que alega daños morales por encontrar el sepulcro pintado y el cementerio en mal estado, Balmaña ha confirmado que ha presentado ante la juez el escrito en que Mod S.L. asume la responsabilidad de los desperfectos, con el objetivo de que dirija la demanda a la productora.

Cementerios de Barcelona y la productora MOD Producciones firmaron un acuerdo el 4 de septiembre de 2008 para filmar algunas escenas de la historia que protagoniza Javier Bardem en un cementerio de Sants.

En ese contrato se establecían los límites y el marco de actuación a la que se sometería la productora para hacer uso del espacio.

Según Balmaña el documento especificaba la "responsabilidad de dejar el espacio en el mismo estado de conservación" y de respetar la sensibilidad e intimidad de los usuarios.

Ha añadido que el documento establece una póliza de responsabilidad civil de 600.000 euros, con los que se cubrirían los 20.000 euros que representa "el coste económico máximo" de la demanda.

MULTA POR VANDALISMO

El concejal de CiU Jaume Ciurana ha pedido al gobierno municipal que multe a la productora por vandalismo como medida ejemplar, y ha alegado que respetar el civismo es tan válido para un ciudadano como para "una gran empresa que se pasea por la ciudad como si fuera su casa".

También ha exigido una sanción económica el concejal del PP Javier Mulleras, que ha criticado la "impunidad" de la productora.

Sin embargo, el cuarto teniente de alcalde, el socialista Ramon García-Bragado, ha afirmado que no se puede imponer una multa porque la actuación de la productora "no está tipificada" en la ordenanza municipal.