Un centenar de personas asiste al funeral de Sabater Pi en Barcelona

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 18:10

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas asistió hoy al funeral civil en Barcelona en memoria del etólogo y catedrático emérito de la Universitat de Barcelona (UB), Jordi Sabater Pi, fallecido el jueves a los 87 años y que será enterrado en el cementerio del Poble Nou.

Al funeral acudieron diversos representantes del ámbito político, científico y académico como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, y el director del Zoo de Barcelona, Miquel Trepat. También asistieron el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el decano de la Facultad de Psicología, Manel Viader.

Hereu calificó al descubridor de Copito de Nieve como "gran referente científico" del siglo XX y señaló su empeño en acercar la biología al público a través de la divulgación. Asimismo, destacó la labor del investigador en el Zoo de Barcelona y afirmó ésta fue su gran contribución a la ciudad.

Según el alcalde, el Ayuntamiento tiene previsto poner el nombre del científico a un espacio público emblemático en reconocimiento a su figura, aunque tal y como establece la normativa, deberán pasar por lo menos cinco años desde el fallecimiento.

En el funeral, una empleada de los Servicios Funerarios de Barcelona (SFB) leyó una biografía escrita por la familia que repasaba la trayectoria profesional y personal del etólogo mientras se proyectaban imágenes suyas. El texto subrayó su "determinación" y su capacidad para conciliar la vida laboral y familiar.

Dos de sus nietos recordaron a Sabater como un hombre "bueno y entrañable" que les enseñó a conocer y proteger la naturaleza y agradecieron la presencia de todos los asistentes al funeral. Durante el acto, dos violinistas y un pianista interpretaron obras como el 'Canon en D mayor' de Johann Pachelbel y el 'Cant dels ocells'.