Un centenar de personas marchan por Barcelona para exigir de nuevo la retirada de la Lomce

100 Personas Marchan Por Barcelona Para Exigir La Retirada De La Lomce
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 21:47

BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se han manifestado este jueves desde la Delegación del Gobierno en Catalunya --entre la calle Roger de Llúria y Mallorca-- para reclamar la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de la que este jueves se han presentado las últimas alegaciones en el Congreso, y para oponerse a los recortes estatales y de la Generalitat.

Convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), formado por asociaciones de padres y madres, de estudiantes, sindicatos de enseñanza y movimientos de renovación pedagógica, la manifestación ha partido a las 18.20 horas por una pancarta con el lema utilizado en otras marchas 'Per la cohesió social: Ni Lomce ni retallades'.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, ha criticado que la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert, devuelve la enseñanza a las escuelas del Franquismo, por lo que al finalizar el recorrido han hecho una 'performance' como metáfora.

Hacia las 19 horas ha finalizado la protesta en plaza Urquinaona, donde han escenificado una clase de la escuela franquista de los años sesenta, en la que una mujer disfrazada de niña con una bata de uniforme simulaba estudiar la geografía de España bajo una cruz, para simbolizar la entrada de la religión en las escuelas públicas y como muestra de la recentralización que supone la reforma Wert.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Secundaria (Fapaes), Pere Farriol, ha declarado que el acto de este jueves es un "intento de finalizar el curso mostrando la indignación" de la comunidad educativa ante una reforma educativa que, según ha dicho, es política e ideológica.

La secretaria general de CC.OO. de Enseñanza, Montse Ros, ha remarcado que la norma no se puede aguantar y ha comparado las políticas de Wert con las de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que cree coincidentes a la hora de hacer pagar para estudiar: "No son las escuelas de Rigau".

Contenido patrocinado