El Centro Dramático Nacional lleva al Tívoli de Barcelona la obra de Ibsen 'Un enemigo del pueblo'

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 abril 2007 20:06

BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Dramático Nacional trae al Tívoli de Barcelona la versión de Juan Mayorga de 'Un enemigo del pueblo' de Henrik Ibsen, que dirige Gerardo Vera con un reparto de 22 actores, y que podrá verse del 11 al 29 de abril, después de tener una gran acogida en Madrid, según Vera.

El director Gerardo Vera señaló que 'Un enemigo del pueblo' trata "la perversión de la democracia desde la falta de información" e hizo hincapié en que "los grandes textos no pertenecen a ningún signo político, sino que están atadas en el alma humana".

En este sentido, el director destacó que con esta obra "el espectador recupera el gran teatro europeo", además de que tiene la oportunidad de "sentirse como un ciudadano de primera y no de tercera como cuando ve la televisión".

La obra, "rabiosamente política", muestra el descubrimiento del doctor Thomas Stockmann de la contaminación de las aguas del balneario que vertebra toda la prosperidad y la riqueza de una ciudad.

El científico reivindica su derecho como ciudadano de hacer públicos sus descubrimientos a pesar de los acosos de asociaciones, el poder político y los medios de comunicación. En esta "nueva mirada" a Ibsen, Mayorga potencia el papel de los medios en una democracia.

Por su parte, el actor Francesc Orella, que interpreta al científico Thomas Stockmann, explicó que no se trata "sólo de una obra dialéctica y política, sino que también cuenta con una carga emocional patente por el enfrentamiento de dos hermanos, el alcalde del pueblo y el doctor Stockmann".

Asimismo, remarcó que se trata de "una obra redonda por lo lúcido e incisivo del texto que mueve a la reflexión", y así se lleva a cabo una de las funciones del teatro, "remover los estómagos y hacerse preguntas".

En su reparto destaca la presencia de la actriz Olivia Molina, hija de la también actriz Ángela Molina, que interpreta a la primogénita del doctor Stockmann, de la que destacó que "ha vivido el aislamiento del pueblo y es la encargada de sobrevivir las ideas de su padre".

El Centro Dramático Nacional también tiene previsto llevar al Tívoli, entre el 3 y el 27 de mayo, la obra 'Marat-Sade', una coproducción con la compañía Animalario.

Contenido patrocinado