Cerca de 1.000 estudiantes y trabajadores de la UPC marchan contra los despidos

Manifestación de estudiantes y trabajadores de la UPC
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 16:50

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.000 estudiantes y trabajadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se han manifestado desde las 11.00 horas de este jueves por el centro de Barcelona y hasta las 13.30 horas, cuando han acabado la marcha ante la Generalitat en plaza Sant Jaume de Barcelona, donde han permanecido unos 30 minutos.

Han protestado contra el despido de más de 300 empleados, entre interinos de personal de administración y servicio (PAS) --87-- y profesores asociados --250, según los sindicatos--, previstos por el recorte del 10,9% del presupuesto de 2013, y han clamado por una "educación pública y de calidad".

Con gritos de 'No permitiremos los despidos', 'Giró dimisión' y 'Giró dictador', que se dirigían al rector del centro Antoni Giró, los manifestantes han avanzado bajo la pancarta 'Trabajadores y estudiantes unidas y adelante' y, han sumado manifestantes al pasar por la Escuela de Ingeniería en la calle Urgell y por la Universitat de Barcelona (UB), situada en Gran Via.

El portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF) de la UPC, Álvaro González, ha declarado a Europa Press que han convocado la manifestación por la huelga de cuatro días en la UPC contra el recorte de 11 millones de euros en el capítulo de personal.

"Estamos aquí para manifestarnos en contra de estos recortes, además de para hacer valer la democracia universitaria", ha afirmado, puesto que los estudiantes lograron congregar suficientes firmas para forzar un claustro extraordinario que decidirá si avanzar las elecciones a rector el 17 de mayo.

Así, se ha referido al Consejo de Gobierno de este miércoles que, por 28 votos a favor y 23 en contra, frenó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que debía aprobar las amortizaciones de los interinos afectados, lo que este lunes tendrá que pasar por el Consejo Social.

Por ello, la interina Aina Llunas, ha relatado en declaraciones a los medios que si el Consejo Social no lo ratifica "la autonomía universitaria se desmontará e iremos a una intervención directa", puesto que este órgano está formado por tres miembros del equipo rector, uno del PAS, un PDI y un estudiante, además de nueve miembros de empresas escogidos directamente por la Generalitat.

Llunas ha subrayado que mantendrán la ocupación del rectorado --empezaron hace 16 días-- porque los puestos de trabajo aún están en riesgo.

OCUPACIÓN DEL RECTORADO

En este sentido, González ha destacado que paralizar parte de los despidos ha sido posible gracias a la ocupación y a las movilizaciones en la calle y ha instado a continuar trabajando para echar al rector y "restablecer una universidad pública sin despidos"

Los universitarios han avanzado rápidamente por las calles barcelonesas de Rosselló y Gran Via, y han descendido por las Ramblas, desviándose por la calle Ferran que desemboca a la plaza Sant Jaume, donde han continuado gritando consignas como 'Alerta Convergència, se nos acaba la paciencia'.

La Generalitat estaba blindada por vallas y nueve agentes de los Mossos d'Esquadra, además de varias dotaciones de antidisturbios aparcada en las calles colindantes, que no han sido necesarias porque la protesta ha sido pacífica.

Han acabado con una 'performance' consistente en cruces negras de cartón que han tendido a manera de cementerio como metáfora de la situación de la "precaria" situación de la universidad pública, especialmente por el incremento del 66% de la matrícula, según la renta familiar del alumno.

Contenido patrocinado