Cercanías.- La circulación por la C-31 ha sido "fluida" respecto a ayer, con las congestiones habituales

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:26

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, dijo hoy que la circulación por la C-31 ha sido "fluida" y "positiva" respecto a ayer jueves, cuando se produjo un colapso debido a la implantación de un carril bus exclusivo para los autobuses de Renfe, aunque con las congestiones habituales.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que la entrada a Barcelona por la autovía de Castelldefels, la C-31, fue hoy como en un día "habitual", en que las retenciones que se producen "son estructurales".

"El comportamiento del tráfico ha sido similar al de la semana pasada en este punto, y al del lunes y martes", valoró. Todavía se desconoce si esta mañana circularon por dicha vía un número menor de vehículos que ayer, pero, según el director del SCT, los carriles especiales han reestructurado el tráfico.

Además, según Pérez Moya, fue clave el comportamiento de la C-32 desde primera hora de la mañana que, a diferencia de ayer, no ha acumulado retenciones más allá de las habituales y en el horario de siempre.

El Servei Català de Trànsit (SCT) recortó hoy a la mitad el carril bus habilitado el jueves en la C-31 para los autobuses de Renfe y el carril adicional, para que hubiera tres carriles disponibles para todo tipo de tráfico durante más tramo de autovía y evitar así un colapso como el del jueves.

De este modo, los dos carriles especiales pasaron de tener 14 ó 15 kilómetros a tener 7 u 8, y se mejoró su señalización. El carril bus no salió directamente del paseo marítimo de Gavà sino desde la conexión con las carreteras B-210 y B-204. Además, los autobuses regulares y los taxis circularon por el carril bus, algo que el jueves no se les permitía.

El SCT implementó esta medida hoy sobre las 5 horas, una hora y media antes que en los días anteriores, y la mantuvo hasta las 10 horas. Su objetivo fue corregir las largas colas, de hasta 13 kilómetros, que se produjeron ayer en la vía como consecuencia de la instalación del carril bus. Por otra parte, no aplicó la limitación a circular a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona.

VALORACIÓN DEL DISPOSITIVO ESPECIAL.

Pérez Moya señaló que el carril especial habilitado en sentido contrario al habitual "ha funcionado muy bien", al contrario que ayer, porque hoy "la gente sí que ha entrado" en él.

Respecto al carril bus, el director del SCT explicó se usó de manera "intensiva" tanto por autobuses de Renfe como por autobuses interurbanos desde Gavà y taxis, pero "una vez superado un problema de primera hora con Renfe" ya que el contingente de autobuses entre las 5 y las 7 no circuló por dicho carril, algo que fue corregido.

Con la medida, el tiempo de recorrido de los autobuses del dispositivo especial de Renfe se redujo a entre 25 y 35 minutos, cuando los primeros días había sido de 75 minutos.

FIN DE SEMANA.

El dispositivo especial de tráfico habilitado por el SCT no se implementará en fin de semana, según explicó Pérez Moya, puesto que la frecuencia de paso de los autobuses de Renfe es menor.

De cara al lunes, se volverán a habilitar el carril adicional y el carril bus, del mismo modo en que se ha hecho hoy, para facilitar la movilidad de los usuarios de Renfe tras el corte del servicio ferroviario en el tramo entre Sants y Bellvitge, que ha afectado las Líneas C-2 sur, C-7 y C-10.

Contenido patrocinado