Actualizado 25/10/2007 20:47 CET

Cercanías.- Los comerciantes de Barcelona avisan de la alteración en la actividad comercial por los cortes ferroviarios

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo del Consejo de Gremios de Barcelona manifestó hoy que los cortes en el trazado de Cercanías de Renfe y de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) por los incidentes en las obras del AVE del pasado sábado "están afectando al ritmo normal de la actividad comercial de Barcelona".

El presidente del gremio, Gaietà Farràs, señaló en un comunicado que "no sólo es una cuestión de que los trabajadores lleguen tarde al trabajo, sino que se trata de la alteración en el ritmo de la actividad comercial".

Farràs explicó que este efecto incide "de manera desigual entre el comercio", pero indicó que es "especialmente importante" en los pequeños comercios, donde la falta de un solo trabajador "puede trastocar la rutina habitual del establecimiento".

El Consejo de Gremios también mostró su solidarización con los consumidores, ya que están detectando que "existe un desánimo generalizado" El modelo de comercio de Barcelona basa su actividad en los ritmos de los ciudadanos, por lo que según Farràs, el malestar, las prisas y el cambio de las rutinas también "afecta negativamente".

Ante esta situación, el Consejo de Gremios reclamó "soluciones ágiles" y "responsabilidades a quien corresponda" para encontrar la salida a una situación que cada vez se vuelve "más insostenible" y alertó que tanto esta coyuntura como el apagón eléctrico vivido el pasado mes de julio "seguramente se notarán a finales de año con una posible bajada del PIB catalán".