Cercanías.- Los pasajeros vuelven a viajar con normalidad tras el restablecimiento completo del servicio

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 12:58

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)

Los trenes de las líneas C-2 sur, C-7 y C-10 de Cercanías operaron esta mañana con normalidad en el primer día laborable tras el restablecimiento completo del servicio. Miles de pasajeros que hasta hoy tenían que desplazarse en autocar o en trenes fuera del horario habitual pudieron recuperar su rutina, aunque fueron muchos todavía los que prefirieron utilizar los autobuses metropolitanos o el vehículo particular a la espera de ver cómo se desarrollaban las operaciones.

Durante esta mañana, tan sólo se registró una incidencia en el tren que cubría el trayecto a las 7.30 horas entre Sant Vicenç de Calders y Sant Andreu Comtal, en Barcelona, que partió con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto. Según informaron fuentes de Renfe, se produjo una avería en la puerta de entrada a la cabina del conductor que demoró la salida del tren.

El resto de operaciones se desarrolló con normalidad y con gran puntualidad en casi todos los convoyes. Los usuarios de Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat pudieron subirse de nuevo al tren en sus estaciones, después de más de 40 días utilizando el autocar.

Àlex Roca, vecino de El Prat que viajaba hacia Barcelona, explicó a Europa Press que "este último mes y medio ha sido horroroso: con desinformación, retrasos para llegar a Barcelona con los autocares, problemas para viajar gratis al transbordar en el Metro". Este usuario manifestó su esperanza de que "de una vez por todas se hayan acabado los problemas, pero creo que cuando haya alguna lluvia fuerte volveremos a tener averías y retrasos en la línea".

La desconfianza es patente entre la mayoría de usuarios, que llevan más de dos años sufriendo problemas en esta línea. "Creo que de momento no funcionaremos del todo bien, seguiremos con los retrasos habituales antes del corte de la circulación. Eso lo tengo más que asumido", según Jordi Fraile, que cada mañana realiza el trayecto entre Sant Celoni y Viladecans. De la misma opinión era Ricard Miralles, vecino de Gavà, que explicaba que "en principio prefiero el tren, pero ya me había acostumbrado a ir en autocar. Cogeré el tren si todo va bien, pero creo que no pasará mucho tiempo antes de que tengamos otro contratiempo".

Entre las 7 y las 9 horas se registró la mayor afluencia de usuarios y más de uno tuvo que viajar de pie, aunque no se recuperaron los niveles habituales de hace dos meses. Según datos de Renfe, la línea C-2 sur contaba con unos 80.000 pasajeros diarios antes de la suspensión del servicio. Durante la semana pasada, el número de usuarios medio fue de 66.800 al día y se prevé que hoy se supere esta última cifra.

El director de Cercanías de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, se desplazó esta mañana a la estación de Gavà, donde apuntó que "se ha notado un cierto incremento de viajeros, pero creemos que mañana y pasado mañana, así como la semana que viene, iremos recuperando esta demanda que habíamos perdido por la falta de confianza de los usuarios".

En cuanto al servicio ferroviario durante el día de hoy, Remacha afirmó que los responsables de Renfe se sienten "contentos" de la normalidad en el servicio y "de ver a los usuarios viajando como lo hacían antes: leyendo, escuchando música, charlando, recuperando la rutina habitual".

Contenido patrocinado