BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cerdanya (Girona), el Solsonès (Lleida) y Terra Alta (Tarragona) son las comarcas donde la proporción de afiliaciones por cuenta ajena a jornada parcial fue más alta en septiembre de 2018: 29,3%, 26,8% y 26,6%, respectivamente.
Así lo conclucuye el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que ha publicado por primera vez datos territoriales del grado de temporalidad y parcialidad de las afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta ajena, según ha informado en un comunicado.
El Idescat ha señalado que las comarcas con unos grados de parcialidad más bajos son Aran (Lleida), Alt Camp y Conca de Barberà (Tarragona), con el 16,3%, 18,5% y el 19,1%, respectivamente.
En el conjunto de Catalunya, la parcialidad se sitúa en el 23% de los afiliados de la Seguridad Social y el órgano estadístico ha indicado que estas afiliaciones están sometidas al efecto estacional.
También ha resaltado que el grado de parcialidad entre las mujeres supera al de los hombres: el 31,4% frente al 14,8%.
Sobre la temporalidad, que en Catalunya se sitúa en el 27,9%, las comarcas con un grado más alto son Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Pallars Jussà (Lleida), con el 42,5%, 38,9% y el 38%, respectivamente.
Las comarcas con un grado de temporalidad más bajo son el Baix Llobregat y Osona (Barcelona) y la Segarra (Lleida): 25%, 25,3% y 25,3%.