César Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013

César Mallorquí Y Fernando Lalana
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 21:40:14 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

César Mallorquí (Barcelona, 1953) ha obtenido este martes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2013 por su obra 'La isla de Bowen' (Edebé).

El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012.

El Jurado ha decidido premiar la obra de Mallorquí por ser "un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y sus tramas".

Mallorquí estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la Cadena SER, y posteriormente, desempeñó diversos puestos en una agencia de publicidad norteamericana.

'La pared de hielo' (Premio Alberto Magno 1992), 'El coleccionista de sellos' (Premio UPC 19995), 'La casa del Doctor Pétalo' (Premio Gigamesh 1996) y 'Las lágrimas de Shiva' (Premio Edebé 2002) son algunas de sus obras.

'La isla de Bowen' es un libro de aventuras al estilo de los de Julio Verne o Arthur Conan Doyle, con islas misteriosas, asesinatos, minerales preciosos, héroes y manuscritos medievales, y por esta obra ya fue galardonado con el Premio Edebé 2012.

JURADO

El Jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, con la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández Muñoz, como vicepresidenta.

Los vocales han sido Darío Villanueva Prieto (a propuesta de la RAE), Antón Palacio Sánchez (por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega), María José Olaziregi Alustiza (por la Real Academia de la Lengua Vasca), Gemma Lienas (por el Institut d'Estudis Catalans), Josep Gregori Sanjuán (por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, OEPLI), y Santiago Urbano Sánchez (a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE).

También han sido vocales del Jurado Beatriz García Fernández (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE), Rafael Soler (por la Asociación Colegial de Escritores de España, ACE), Daniel Antonio Leal (por el Centro de Estudios de Género de la UNED) y Javier Fierro (a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte).

Han completado el Jurado las dos últimas autoras galardonadas con este mismo Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Maite Carranza (2011) y Laura Gallego García (2012).

La secretaria ha sido la jefe del Servicio de Promoción de las Letras de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Alicia García Molina, que ha actuado con voz pero sin voto.