LLEIDA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha desactivado el escenario 1 del plan de emergencia de la presa de Rialb (Lleida), declarado en abril por la aparición de una filtración próxima al estribo izquierdo de la infraestructura, y ha vuelto a una "situación de normalidad y vigilancia".
Los trabajos de consolidación e impermeabilización de la presa, junto con la bajada del nivel del embalse, han propiciado una reducción progresiva de la filtración, que actualmente es "inexistente", han informado este jueves el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico y la CHE en un comunicado.
El escenario de emergencia se declaró en abril tras detectarse una filtración, ante la que la CHE llevó una campaña de inyecciones, complementada con labores de investigación y caracterización del terreno, que se ha prolongado durante tres meses.
Durante los próximos meses, en el marco de los trabajos de conservación ordinaria de las presas, la CHE plantea realizar un proyecto que incluya un tratamiento generalizado de consolidación, impermeabilización y drenaje de la presa de Rialb, que servirá de refuerzo.
En estos momentos, el embalse se encuentra al 87% de su capacidad con 353 hectómetros cúbicos y presenta una clara tendencia descendente debido al normal desarrollo de la campaña de riesgos y al incremento de las demandas de todos los usos derivados del embalse.