Los ciclistas de Barcelona sólo aceptan dejar la acera si no se ven expuestos al tráfico

Tres Ciclistas En Un Carril Bici De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 8:52

Anteponen circular protegidos con carriles segregados y atajar los robos

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciclistas de Barcelona sólo están dispuestos a dejar de circular por las aceras si cuentan con alternativas a mezclarse con el tráfico motorizado en la calzada, como carriles bici segregados o calles pacificadas, esto es, zonas 30.

Así se desprende de una encuesta a la que ha tenido acceso Europa Press que ha realizado entre julio y septiembre el Bicicleta Club de Catalunya (Bacc) a 777 personas, la mayoría ciclistas y residentes en la ciudad, y que llega ahora que el Gobierno municipal de CiU quiere prohibir a los ciclistas circular por la acera excepto las señalizadas.

El 81,3% rechazan circular por la acera siempre que tengan opción de hacerlo por carril segregado y protegido, y siete de cada diez rechazan la acera frente a carriles integrados en calzada; incluso el 60,2% anteponen circular por una zona 30 a por una área de peatones.

Sólo prefieren circular por las aceras (81%) cuando la única alternativa es compartir con el tráfico motorizado una calzada convencional, según responden en una encuesta en que la seguridad es un tema recurrente, con una preferencia clara por los carriles segregados.

Nueve de cada diez (91,4%) prefiere carriles bici segregados con protección --como con separadores-- que los integrados en la calzada, lo que, para el Bacc, hace necesario invertir en infraestructuras para mejorar las vías que incumplen los requisitos de seguridad y separación.

En coherencia, dos infraestructuras son las más señaladas por los ciclistas al preguntar cuáles deberían existir con más frecuencia: un 42% indica que el carril bici protegido y un 29,5% las zonas 30, y quedan muy por debajo carriles sin separadores (10,3%) o en acera (2,6%).

Casi el 61% señala a la falta de seguridad de un itinerario como motivo para no usar la bici --un 65,6% entre los mayores de 35 años--, y el 72,3% destaca la seguridad como el principal criterio al escoger un itinerario, frente a la comodidad, rapidez y el entorno agradable.

APARCAMIENTOS INSUFICIENTES

El 90% muestran que los aparcamientos para bicicletas son insuficientes, y el 45% de ellos, muy insuficientes, y el Bacc subraya que las administraciones deben abordar el problema del robo de bicis: un 44% declara haber sufrido algún robo de una bicicleta en la calle.

El 64,2% ha dejado de hacer servir la bici en alguna ocasión por miedo a que le robasen, y es la respuesta más frecuente a la pregunta de por qué motivo han dejado de usar este medio; la respuesta alcanza el 74,7% entre los ciclistas de 16 a 25 años.

Los robos y la falta de aparcamiento han sido motivos para pasarse al servicio público, el Bicing, cuya mera creación no resuelve los problemas de la bici, según el presidente del Bacc, Joan Valls; el 44% de abonados del Bicing no tienen bici propia por las facilidades del servicio y su precio, que el gobierno local trató de incrementar un 116%.

El estudio ha sido trasladado al Ayuntamiento y, en cuanto a normativa, se demuestra cierta desorientación por dónde circular en la calzada, mientras que los carriles bici, en la avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y Glòries son un punto negro, frente al buen ejemplo del de paseo de Sant Joan entre Tetuan y Arc de Triomf.

Para Valls, si se quiere implantar el modelo del paseo de Sant Joan en la avenida Paral·lel --segregado por el medio-- deben solucionarse los giros y garantizar una velocidad limitada de los coches para evitar que el ruido y sus luces afecten a la seguridad de los ciclistas.